Carabineros capacitó al Samu y Bomberos con simulacro de rescate aeromédico

001 (1)La jornada incluyó clases teóricas sobre las señales en tierra para ser interpretadas por el helicóptero, así como también los tipos de procedimientos y pacientes que pueden ser trasladados de urgencia por aire, entre otras materias, además de las medidas de seguridad para acercarse a la aeronave en la evacuación de personas, ya sea en circunstancias de catástrofe o accidentes.  

Mejorar el trabajo coordinado entre las instituciones que componen el ABC de las emergencias, es que Carabineros y su Sección Aérea «Araucanía», realizaron una capacitación teórico-práctica a paramédicos, conductores, enfermeras y reanimadores del SAMU Araucanía y voluntarios del cuerpo de Bomberos de Temuco.

La jornada incluyó clases teóricas sobre las señales en tierra para ser interpretadas por el helicóptero, así como también los tipos de procedimientos y pacientes que pueden ser trasladados de urgencia por aire, entre otras materias, además de las medidas de seguridad para acercarse a la aeronave para la evacuación de personas, ya sea en circunstancias de catástrofe o accidentes. Finalizando con un simulacro de rescate aeromédico.

Aida Zúñiga Pérez, es enfermera supervisora de base costera 42 «Nueva Imperial» del SAMU. «Para nosotros que integramos el SAMU Araucanía es espectacular esta interacción con Carabineros ya que en muchas ocasiones sobretodo cuando hay múltiples víctimas en accidentes es necesaria la ayuda de ellos, la colaboración para entregar una mejor atención a los pacientes», dijo la profesional, agregando que «es importante esta capacitación en este momento porque ahora vienen las fechas estivales donde aumenta la cantidad de veraneantes sobretodo en la zona de Pucón y costera y esto nos ayuda a nosotros a dar junto con Carabineros una mejor atención a todos los pacientes».

El Capitán Franco Argento, Jefe de la Sección Aérea Araucanía de Carabineros, valoró el interés y profesionalismo del personal del SAMU y Bomberos, quienes aprobaron las materias al aplicarlas correctamente en un simulacro de rescate aeromédico, desarrollado en la Escuela de Formación (Esfocar) «Grupo Temuco».

«El simulacro tuvo la finalidad que las personas que se están capacitando conozcan en estrés del ruido y el flujo de viento que provoca el helicóptero y que lo puedan vivir in situ, para que de esa forma el día que no toque trabajar en conjunto tengan un mejor manejo de la situación», señaló el Capitán Argento, enfatizando en que los servicios que entrega Carabineros «van en beneficio de todas las personas, de toda la comunidad sin distinción alguna».

Por útlimo, Felipe Lipilao del cuerpo de Bomberos Temuco, agregó que «esto se traduce en un mejor servicio y eficacia para la gente que queremos ayudar. La experiencia en el simulacro fue extremadamente buena, mucha seguridad ante todo a pesar que era una práctica, fue una experiencia nueva y buena, tener este conocimiento nunca esta demás y la idea es replicarlo con la máxima cantidad de gente para hacer un trabajo más coordinado», finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario