Carabineros implementa plan para prevenir y detener a quienes se dedican a robar especies del interior de vehículos usando el conocido “control universal”

IMG-20180305-WA0141La SIP de la 2da. Comisaría detuvo a un hombre que mantenía 11 detenciones anteriores,  cuando en flagrancia intentaba abrir los vehículos usando este elemento electrónico en el centro de la Capital Regional.

En horas de la tarde de ayer, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 2da. Comisaría “Temuco” detuvo a un individuo de 19 años que tenía en su poder un control universal, el que es usado comúnmente para abrir vehículos, al momento de la detención el hombre sospechosamente se acercaba a los automóviles estacionados en una céntrica calle de la Capital Regional.

La detención se produce tras el trabajo especializado del personal de la Institución Uniformada enfocado en detener a quienes cometen delitos contra la propiedad y las personas, “respecto a los delitos de robo de vehículos y de especies sucedidos en el sector céntrico de Temuco se implementó un Plan que implica personal de civil, de la Sección de Investigación Policial de la 2da. Comisaría, quienes observan a una persona que manipulaba un elemento electrónico con el que se acercaba a los vehículos estacionados en calle Lautaro, intentaba accionarlo para que estos se abrieran , a raíz de los anterior el personal procede a fiscalizar al hombre logrando establecer que mantenía un control remoto Universal, un inhibidor de alarmas que permite la apertura de las puertas de los vehículos y descocotar la alarma de los mismos y que en este último tiempo es utilizado en la ciudad para ingresar y sustraer o los vehículos o las especies que se encuentran dentro de estos” señaló el Comisario de la 2da. Comisaría Teniente Coronel  Jorge Montre Soto.

El Comandante Montre señaló que el hombre que proviene de la ciudad de Santiago con reincidencia desde hace un tiempo en la Capital Regional, cuenta con un amplio prontuario policial y tiene 11 detenciones por distintos delitos, mayoritariamente, contra la propiedad.

Carabineros de la 2da. Comisaría tiene un servicio especial planificado para ese sector, a raíz de los delitos que afectan al parque vehicular y con esta modalidad “ la detención se produce por un artículo especial que es  Portar elementos que son conocidos para perpetración del delito de robo, toda vez que no alcanzó a cometer el delito de robo , y por ende se le detuvo en la flagrancia de portar este elemento, que al no tener él un vehículo no pudo justificarlo , además que los Carabineros estaban observando el actuar del hombre y como operaba el inhibidor” puntualizo el Oficial Superior de Carabineros.

El Comandante  Jorge Montre hace hincapié en que prevenir y tomar medidas de autocuidado es lo principal para no ser víctima de este tipo de ilícitos “ si nosotros queremos prevenir el robo del vehículo es importante que las personas usen un cortacorriente, un traba volante, un traba rueda; en lo que dice relación a los accesorios de vehículos, la recomendación principal es que las personas no dejen especies interesantes dentro del móvil, para el delincuente”.

El Oficial de Carabineros explicó que la radio, que antiguamente era uno de las especies que se sustraía con mayor cotidianidad, hoy no es valorizada como tal “si ustedes se dan cuenta que hoy las radios vienen adosadas a los vehículos ya no vienen con paneles , hoy día lo que se roba son las especies que quedan sobre los vehículos como computadores, bolsos, mochilas, documentos. Importante es dejar estas especies  dentro del portamaletas, pero tener la precaución de no hacerlo a la vista de gran cantidad de personas donde los delincuentes lo puedan observar”.

Finalmente Carabineros reitero la importancia de la denuncia para que el personal uniformado pueda concurrir al lugar oportunamente, verificar si existe o no indicios de fuerza en el móvil “lo que nos va a permitir saber en que lugar, a que hora y cómo se están produciendo los ilícitos permitiéndonos orientar de mejor manera nuestros servicios entregando mayor seguridad a la comunidad”.20180306_080405 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario