Carabineros previene los peligros de usar hilo curado en estas fiestas patrias

20180910_104939Carabineros del Laboratorio de Criminalistica –LABOCAR- y Carabineros de la 2da. Comisaría “Temuco” se encuentran instando a la comunidad a no usar el conocido hilo curado por los graves peligros que revierte para la salud de las personas y también por estar penado por Ley.

De acuerdo a lo explicado por el Teniente del Labocar, Daniel Rojas, los peligros que pueden causar el uso del hilo curado son graves “las personas se encuentran utilizando este hilo curado para competencia y lo confeccionan con cualquier tipo de elementos usando más bien implementos abrasivos como vidrio o metal que pueden generar contacto con la piel de las personas provocando cortes e incluso la muerte” enfatizó el Teniente de Carabineros e hizo alusión al accidente que sufrió un funcionario de la PDI en la ciudad de Santiago cuando transitaba en su motocicleta donde un implemento de ésta resultó dañado producto de un hilo curado “lo que claramente podría haber causado graves lesiones al mismo funcionario”.

El Teniente Rojas explicó que la denuncia es fundamental si se observa o se conoce a personas que comercialicen o usen este peligroso hilo “cabe señalar que en este tiempo de Fiestas Patrias es donde más se ve el uso del hilo curado, porque es la época del tradicional volantín, pero a fin cuentas, todo el año hay actividades en los cuales puede usarse este elemento,por lo que la prevención y la denuncia es fundamental” señaló el  Oficial de Carabineros de Chile.

Carabineros inició esta acción comunicacional en la Plaza Teodoro  Schmidt donde junto a personal Uniformado de la 2da. Comisaría “Temuco” de la oficina de Integración Comunitaria hicieron una demostración de cómo actúa el hilo curado, conversaron con los locatarios de los puestos de  Fiestas Patrias ubicados en el lugar, y se entregó medidas preventivas a la comunidad, y también de robos y billetes falsificados que puedan ser usados en forma engañosa en esta época.

  El Teniente del LABOCAR,  Daniel Rojas, señaló que “se ha aumentado las fiscalizaciones y controles en lugares donde podrían ser fabricados o usados por personas en lo que ellos llaman una diversión, por lo que también junto al OS-9  se trabaja para detectar a personas o bandas que se dediquen a este ilícito que está penado por ley”., expresó el oficial de Carabineros.

“Lo importante es la prevención del no uso de este hilo curado  y de los implementos que lo componen, es un delito contemplado en la Ley 20 mil 700 en el artículo 4 de dicha normativa,  que sanciona el uso del hilo currado, la fabricación, la comercialización, la distribución, el porte y el que ha sabiendas ocupe este hilo para divertirse”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario