Centro Cultural de Gorbea recibe nombre de Sergio San Martín Muñoz

IMG_0702En el salón auditorio del centro cultural de Gorbea, se realizó una ceremonia junto a vecinos y autoridades locales además de la familia del destacado artesano, investigador e historiador comunal, Sergio San Martín Muñoz.

En la ocasión se rindió un homenaje póstumo, en que su hija Sandra San Martín expresó como fue en vida don Sergio, sus obras estuvieron presente en lugar como sus libros escritos: importancia de la cultura mapuche, el cautiverio feliz y cuentos de abuelo, además de esculturas realizadas por Él que se encuentran en su casa museo.

El coro polifónico municipal y el pianista Mark Siegmund fueron los encargados de brindar melodías a los asistentes y Fernando Hernández, cuenta cuentos gorbeano, expresó un cuento del último libro lanzado por este destacado historiador.

La primera autoridad comunal, Guido Siegmund expresó “Es un acto muy merecido debido a la trayectoria de don Sergio San Martin aquí en Gorbea, como colaborador y difusor de la cultura de la zona, no solo a nivel nacional sino internacional ya que hacía ferias en diferentes partes del mundo.  Es un acuerdo que tomo el concejo municipal, tremendamente merecido por su trayectoria y el aporte que hizo en Gorbea y a nivel nacional e internacional”

Por su parte, Sandra San Martín, alfarera en reproducciones arqueológicas e hija de don Sergio San martín mencionó “Nosotros como familia estamos deslumbrados y emocionados por nunca imaginamos esto, uno hace cosas en la vida y mi padre lo hizo porque lo sentía, nunca imaginamos que la comunidad en asamblea iba a elegir el nombre de mi padre para ser nombrado un espacio tan importante para la cultura, esto nos compromete con la vida, la comunidad de Gorbea y el mundo”.

Al finalizar esta ceremonia se descubrió el letrero que se encuentra en el frontis del ahora Centro Cultural Municipal “Sergio San Martín Muñoz”.

Recordamos a Don Sergio San Martín Muñoz como un destacado artesano, investigador e historiador autodidacta que ha dedicado, por convicción y principios, su vida a la defensa de la etnia mapuche en el contexto de su desarrollo histórico con reconocimiento de proyección y justicia social. Además, recorrió el mundo siendo designado con premios en diferentes países.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario