Centro de Extensión del Senado publicó libro de escritora Mapuche Eliana Albino

IMG_0271El senador José García Ruminot dio a conocer estos relatos bilingües (Castellano-Mapudungun) que nos presentan la cosmovisión de nuestro pueblo Mapuche y que fueron reunidos en un sólo libro.

La sala de la Biblioteca del Congreso Nacional fue el escenario del lanzamiento del libro “Epew Txem Kulelú” de la escritora Eliana Albino Caniu quien plasmó 20 historias cotidianas ocurridas en su comunidad Mapuche en la comuna de Cunco.

Según señaló la propia autora “mis primeros relatos fueron escritos a los 9 años, retomando esta actividad hace 5 años cuando comencé a trabajar realizando clases de lengua indígena en los colegios”.

Asimismo, Eliana Albino sostuvo que “la crianza y enseñanzas de mi tía paterna contribuyeron a mi formación debido a que ella sólo me hablaba en Mapudungun. Además, mi padre me relataba en forma verbal historias de vida, costumbres y tradiciones de los vecinos y ancestros que están plasmadas en este libro”.

Por su parte, el senador José García Ruminot manifestó que “la escritora ha realizado un trabajo literario simple, sencillo pero lleno de sabiduría y hermosura”.

“Hace dos años que el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca comenzaron a trabajar y han hecho una obra maravillosa que se complementa con fotografías de la flora y fauna de nuestra región”, manifestó el parlamentario.IMG_0275

Sé el primero en comentar

Deja un comentario