Certamen Interescolar de Poesía “Gabriela Mistral” premió a jóvenes promesas literarias

certamen poesia 2018 liceo gabriela mistral (4)Se trata de la segunda versión del certamen literario organizado por el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, el cual este año amplió su convocatoria a todos los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, recibiendo más de un centenar de trabajos.

Fueron alrededor de 120 trabajos recibidos, provenientes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, los que recopiló este año una nueva versión del Certamen Interescolar de Poesía “Gabriela Mistral”, organizado por el Liceo que hoy lleva su nombre en Temuco.

Según explica el director Gabriel Luza, “este certamen ha tenido como propósito principal, abrir expectativas en todos los estudiantes de la región, para que puedan escribir, expresar sus pensamiento e ideas, y al mismo tiempo ver si podemos encontrar un futuro Pablo Neruda o una futura Gabriela Mistral. Se trata de la segunda versión del certamen y a diferencia del año anterior, amplió su cobertura de provincial a regional”.

La coordinación del certamen estuvo a cargo del destacado escritor regional Segundo Antares (profesor Carlos Álvarez) con el patrocinio del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, la Seremi de Educación y la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco.

Durante la ceremonia de premiación se reconoció el primer, segundo y tercer lugar en dos categorías, destacando además a los jóvenes autores con cinco menciones honrosas. Al igual que el año anterior, los trabajos ganadores serán publicados en una antología recopilatoria con los mejores títulos del concurso.

Premiados

Los ganadores de la categoría 7° Básico a 1° Medio fueron Rocío Vega del Instituto Claret, por su obra “El fuego sagrado de los sueños” (1er Lugar); Raimundo Salas del Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, por su obra “Batalla, caída y levantamiento” (2do Lugar); y Johana Fernández de la Escuela Cinco de Gorbea, por su obra “A Gabriela” (3er Lugar).

De 2° a 4° Medio destacaron Nolberto Rivera del Liceo Camilo Henríquez, por su obra “Araña II” (1er Lugar); Catalina Suazo del Liceo Gabriela Mistral, por su obra “Llueve mucho” (2do Lugar); y Taira Bustamante del Colegio Adventista de Villarrica, por su obra “Son como flores” (3er Lugar).

“Me gustó mucho la experiencia, porque me dieron la oportunidad de escribir, fue uno de los primeros poemas que volví a escribir después de mucho tiempo y ganar me impresionó muchísimo. El poema habla de una fuerza interna, cuando estamos derrotados y aun así queda ese fuego interno para seguir luchando, eso era lo que quería plasmar”, dijo la egresada de cuarto año del Liceo Gabriela Mistral, Catalina Suazo, segundo lugar de enseñanza media.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario