Cesfam El Salar de Pedro de Valdivia realizan exámenes preventivos a estudiantes de INACAP en la sede Temuco

IMG_7921Con el objetivo de detectar precozmente enfermedades o condiciones de salud que son asintomáticas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de INACAP en la Sede Temuco, en conjunto con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) El Salar de Pedro De Valdivia, realizaron evaluaciones de salud a estudiantes.

La actividad, incluyó la realización de muestras para pesquisar patologías como diabetes, hipertensión, diagnostico nutricional, posibles enfermedades y orientación en relación a las enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, consumo perjudicial de alcohol e información sobre la realización del Papanicolaou y cáncer de mamas, entre otros.

La enfermera del Cesfam de El Salar de Pedro De Valdivia y profesional a cargo de los exámenes preventivos, Jocelyn Saavedra, sostuvo que, “como Centro de Salud trabajamos mucho con la prevención y a través de estas iniciativas podemos orientar y prevenir, desde temprana edad, enfermedades crónicas principalmente no transmisibles, así que estamos muy contentos de poder llegar hasta los estudiantes, que han tenido una muy buena respuesta, han sido muy sinceros y los hemos orientado. Muchos de los participantes que hoy se acercaron no son de la comuna y no saben dónde acudir para controlarse”.

Sobre los principales problemas y enfermedades que afectan a los estudiantes, la profesional dijo que, “detectamos desordenes de alimentación porque los chicos –generalmente- no toman desayuno, comen cosas que no son saludables, comida chatarra y barata, entonces eso conlleva a malos estilos de vida”.

Uno de los participantes en los exámenes preventivos fue el estudiante de Administración Turística Internacional, Juan Ortiz, quien comentó que, “me interesa saber cómo está mi salud para poder hacer algo y que vengan a INACAP me parece muy positivo, porque todos debemos estar conscientes de nuestra salud y nutrición, para actuar y poder cambiar las cosas que tenemos mal y que el consultorio lo haga de forma gratuita, mucho mejor”.

Mientras que la estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, dijo que, “primera vez que participo y quise hacerlo porque por tiempo no había podido ir al Cesfam o al hospital para hacerme estos exámenes y siento que es súper importante estar al día con los controles médicos, y que acá se dé la oportunidad es muy bueno”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario