Chileatiende participó en conmemoración regional del buen trato al adulto mayor en Loncoche

Director del IPS La Araucanía en atención a públicoLa Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el mes de junio como la fecha Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de esta jornada sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos recibidos, por parte de los adultos mayores.

En el marco de la conmemoración mundial del buen trato al adulto mayor, es que el Instituto de Previsión Social La Araucanía en conjunto con otras instituciones públicas, participaron en una emotiva jornada de reconocimiento y toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a los adultos mayores. La actividad fue realizada en el Gimnasio Municipal de la comuna de Loncoche, y contó con la intervención de la mayoría de las Uniones Comunales del Adulto Mayor de la Región.

En la oportunidad, se realizó una feria de servicios, enfocados en la previsión social, prevención de delitos asociados al maltrato y abuso en adultos mayores, además de stand de autocuidado y vida sana. Todo comenzó temprano en la mañana, con la bienvenida de los asistentes al acto, en lo que se pudo contar con el dueño de casa y Alcalde de la comuna de Loncoche, Ricardo Peña, el seremi del Desarrollo Social La Araucanía, Rodrigo Carrasco, seremi de la Mujer y la Equidad de Género La Araucanía, Sara Suazo y el director del Instituto de Previsión Social La Araucanía, Julio Contreras.

El maltrato en las personas de edad, fue abordado por Julio Contreras, quien señaló “el problema del maltrato y abuso hacia los adultos mayores existe en los países en vías de desarrollo y desarrollados, es un tema muy profundo y complejo de pesquisar en las sociedades mundiales. Actualmente el maltrato psicológico, abuso económico, desatención, maltrato físico y abuso sexual, son sin duda, los principales padecimientos que tienen nuestros adultos mayores. En la región, como IPS estamos profundamente preocupados por los casos que hemos identificado, la orden hacia los funcionarios es realizar inmediatamente la denuncia a las entidades correspondientes”.

Cabe destacar que según informes de las Naciones Unidas, las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. “Existen en muchas culturas y países que el maltrato a los adultos mayores está arraigado en la profundidad de los comportamientos sociales, por ejemplo, en Chile la mayoría de los adultos mayores continua trabajando en su periodo de jubilación” recalcó Contreras.

Sin duda, el maltrato de las personas mayores es un problema social que requiere pronta acción por parte de la comunidad, no debemos olvidar que entre 2015 y 2030, se prevé mundialmente que habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. “Todos los que estamos acá llegaremos a ser adultos mayores, tarde o temprano. Trata y quiere a tú prójimo, porque todos vamos para allá” finalizó Contreras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario