Cierran campaña ciudadana Temuco Elige Vidrio

temucoeligevidrio4681.593 Kg de vidrio se lograron reciclar a través de la instalación de 120 campanas instaladas en distintos puntos de la comuna de Temuco, iniciativa que formó parte de la campaña ciudadana “Elige Vidrio” de Cristalerías Chile, que fue operada por Morcas, empresa con la que el Municipio de Temuco tiene un convenio vigente para recolectar y transformar la basura en materia prima.

Para llevar a cabo esta causa ciudadana se estableció una alianza estratégica entre instituciones públicas y privadas, donde además de las empresas señaladas anteriormente, se sumó INACAP para implementar un programa educacional que buscó promover y enseñar sobre cómo reciclar, que se desarrolló con distintas Juntas de Vecinos en ocho Centros Comunitarios Municipales de la comuna y que consideró la realización de un “Diagnóstico de percepción sobre la cultura de reciclaje”.

Para cerrar esta exitosa campaña se realizó una significativa ceremonia donde participaron representantes de todas las empresas e instituciones vinculadas, además de vecinos que asistieron a los talleres de reciclaje realizados en los Centros Comunitarios.

En la ocasión, el Alcalde (s) de Temuco, Pablo Sánchez, señaló que “efectivamente nosotros tenemos una alianza con la empresa Morcas y además una alianza virtuosa con Cristalerías Chile e INACAP, fundamentalmente basada en el reciclaje del vidrio, que para nosotros es muy importante porque como todos saben, nuestra región tiene situaciones complejas con los vertederos y a nosotros nos significa llevar los residuos sólidos a Los Ángeles, lo que tiene un alto costo, entonces esto reduce la cantidad de residuos que trasladamos y obviamente el costo económico”, destacó Sánchez.

Por su parte, José Moreno, director comercial de Morcas, expresó que “la vinculación entre las cuatro instituciones, INACAP, Cristalerías de Chile, Municipalidad y nosotros como Morcas, es súper importante porque nos permite llegar con tres cosas que son fundamentales, una es la infraestructura en cuanto al contenedor, el servicio de retiro y la educación. Estando estos tres componentes el uso de la campana mejora considerablemente. Ahora nuestro objetivo es tratar de que lo que tenemos hoy en día con esta alianza se puede fortalecer, con la capacidad instalada que tenemos poder cumplir la meta de las mil toneladas de reciclaje de vidrio anuales”.

En tanto, gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile, José Miguel del Solar, expresó que “es muy importante para nosotros porque nuestro modelo de reciclaje busca incorporar a más regiones, retirar vidrio de todo el país, hacer estas alianzas público – privadas donde también se incorpora la academia y la ciudadanía. Sabemos que en este proyecto que se llama Temuco Elige Vidrio está el Municipio, las comunidades, INACAP, los jóvenes, recicladores de base, por lo tanto, es una tarea de todos poder ayudar al medio ambiente a través del reciclaje de vidrio”.

Cabe destacar, que en los talleres desarrollados en los Centros Comunitarios los vecinos pudieron interiorizarse sobre los problemas de los vertederos en La Araucanía y sobre cómo el uso y reciclaje del vidrio pueden ser una solución o aporte a esta crisis. De igual forma, los asistentes aprendieron a reutilizar los envases de vidrio dándoles una segunda vida, creando lapiceros, adornos navideños y otros múltiples usos.

Diagnóstico de percepción sobre la cultura del reciclaje

En el cierre de la campaña “Temuco Elige Vidrio” se expusieron algunos de los resultados del “Diagnóstico de percepción sobre la cultura de reciclaje en Centros Comunitarios de la comuna de Temuco”.

Marisol Quiroz, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, que se desempeñó realizando los talleres y el diagnóstico, dijo que “el proceso fue bastante largo, empezamos el primer semestre y todo comenzó con la capacitación en Cristalerías Chile, luego las reuniones con los vecinos para explicar nuestros conocimientos y empezar a trabajar. Los resultados fueron favorables y eso es maravilloso. La gente en los Centros Comunitarios se mostró súper abierta a aprender cosas nuevas y también a enseñarnos a nosotros, porque había mucha gente que sabía más de reciclaje y nos enseñaban sus técnicas para reutilizar”, destacó la estudiante.

Con respecto a los resultados, se puede destacar que de los 163 encuestados, correspondiente a 85% mujeres y 15% hombres pertenecientes a los 8 centros comunitarios de Temuco, el 73% declara reciclar. En este caso, los principales materiales que declaran reciclar son: vidrio (25%) y plástico (25%). Y considerando de menor a mayor tiempo y trabajo físico, declaran reciclar: papel (39%), plástico (22%), vidrio (16%).

Los participantes del diagnóstico reciclan en un 50% en puntos de su barrio, los que se ubican aproximadamente a 5 minutos caminando, que visitan una vez a la semana.

En cuanto al envase de vidrio, son los preferidos por los encuestados en un 75% y a la vez los que más se reutilizan, destacando en un 46%. La encuesta revela que eligen en primer lugar, como envases de alimentos, el vidrio. La razón de esto es por ser higiénico y permitir la mejor conservación de los alimentos.

Importante es destacar que desde el año 2009 la Municipalidad de Temuco viene trabajando fuertemente el tema del reciclaje en la comuna, con el propósito de crear conciencia entre sus habitantes respecto de la importancia de esta práctica. Con la empresa Morcas desde el inicio del convenio, en noviembre del 2017, ha recopilado 626 toneladas de vidrio; mientras que, con Cristalerías Toro, desde el año 2016 se han recopilado 2.631 toneladas. Por lo tanto, en estos últimos tres años se han recuperado 3.257 toneladas de vidrio, con un promedio de crecimiento anual de 361 toneladas. Destacando que el incremento anual del año 2017 al 2018 es de un 62.70 %

Sé el primero en comentar

Deja un comentario