Comienza marcha blanca de validadores TNE

validador TNEDesde este martes 17 de julio, se inicia periodo de prueba del piloto tecnológico que fue implementado en 522 buses urbanos de Temuco, correspondiente a las líneas 1, 2, 3, 6, 7 y 8.

Operativo y listo para transformarse en una herramienta que permitirá ahorrar tiempo y a futuro, brindar seguridad, se encuentra el software que se aplica por primera vez en Temuco, gracias a un convenio de 19 millones 500 mil pesos con CyM Contulmo, el cual es financiado con fondos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, a través del Programa de Pilotos Tecnológicos, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El objetivo de este proyecto, es implementar un sistema de validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil en buses del transporte público mayor, el que al momento de acercar este documento al sensor del equipo lector, de manera automática avisará si está o no, actualizado.

Se trata de una herramienta piloto, que busca poder obtener datos que permitan generar medidas, ante la posible clonación de tarjetas y o adulteración de los datos contenidos en estas.

“Históricamente hemos tenido ciertos roces entre conductores y estudiantes. Por eso, con este piloto tecnológico, queremos primero; acreditar la calidad de estudiante, acorde a nuestros tiempos, y junto con ello evitar fraudes, malos usos y engaños en el uso de la TNE. Y por otro lado, si esto es evaluado como positivo y factible, ajustando las bases de datos de JUNAEB, poder tener un dispositivo electrónico, como herramienta concreta en favor del sistema de transporte público, y los conductores y estudiantes del gran Temuco”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón Ramírez.

Por su parte, Juan Carlos Escolar, Representante Legal de la Línea N° 7 de Temuco, aseguró que “nosotros como línea, como medida preliminar antes del comienzo de la puesta en marcha de estos validadores, hablamos con los conductores. Se instruyó que los validadores son un prototipo, una marcha blanca de este nuevo sistema, pero que la real importancia, y lo que tiene validez directa, es que cada una de las tarjetas, de las TNE, tengan su sticker 2018, que es lo único que las hace ser válidas… y si éstas eventualmente, no pasan por el validador, pero sí tienen su sticker vigente del 2018, son válidas, por tanto, los portadores de esta credencial, tienen derecho a cancelar la tarifa escolar rebajada”.

Cabe destacar, que en caso de que se detecte que una TNE no está vigente, el conductor del bus urbano deberá cobrar de igual manera la tarifa escolar rebajada. Posteriormente, los estudiantes deberán dirigirse hasta las oficinas de JUNAEB, ubicadas en calle Claro Solar 455. Mientras, que en caso de que no sea reconocida por el lector, debe dirigirse a Bulnes 858, donde se puede revisar la tarjeta en un validador operativo, para identificar la causa de la falla.

Claudio Aguayo, representante legal de la empresa CyM Contulmo Ltda. Operador Tecnológico, insistió en que “esto se trata de un proyecto piloto que implicó instalar dispositivos validadores en distintas líneas de buses urbanos, que cuentan con la tecnología necesaria y que nos permitirá verificar si una Tarjeta Nacional Estudiantil se encuentra vigente de acuerdo a una base de datos que nos proporciona JUNAEB, a nosotros, como operador tecnológico”.

Ante las dudas que puedan surgir, se dispuso además de la página web http://www.validatne.cl/informativo/index.html, que entrega información operativa del piloto, observaciones y espacio para reclamos.

La iniciativa, se enmarca dentro del Plan de Modernización impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca entregarle a las regiones, un sistema de transporte público más eficiente, más cómodo y más seguro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario