Comité de Emergencia de Temuco se reúne para coordinar acciones con motivo de la visita del Papa Francisco

DSC_8803Implementar estrategias de acción y coordinación para enfrentar de la mejor forma la visita del Papa Francisco a la ciudad el próximo 17 de enero, fueron algunos de los aspectos abordados en una nueva reunión del Comité Comunal de Emergencia de Temuco.

Dicha reunión se efectuó en dependencias del Estadio Municipal Germán Becker y contó con la presencia de diversos organismos e instituciones tales como: Bomberos, Carabineros, Aguas Araucanía, Aguas San Isidro, CGE, CONAF, ONEMI, el Club Aéreo de Temuco, la Mutual de Seguridad, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Municipal, Dirección de Aseo y Ornato, entre otros.

En la ocasión, el Alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera, dijo que «hemos reunido hoy día al Comité Comunal de Emergencias para conocer el trabajo de cada una de las instituciones en todo lo referido a la visita del Papa Francisco. A su vez, como municipio hemos dispuesto una serie de medidas, entre ellas todo el acordonamiento del eje Caupolicán hasta Perez Rosales, embanderamiento de esa misma zona para que la visita de nuestro Papa sea como corresponde y a su vez también que cada uno de los peregrinos y visitantes puedan tener acceso a baños y servicios básicos que estarán dispuestos nos sólo en este trayecto, sino también en diferentes plazas y sector céntrico de nuestra ciudad», recalcó.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, informó que «hemos sido una de las instituciones que ha estado desde las primeras reuniones, tenemos un protagonismo en esta actividad que nos tiene con un desafío de mantener nuestra infraestructura de primera respuesta a la funcionalidad de una ciudad que no va a ser normal. El contingente que va a manejar la fuerza a lo menos va a ser de 300 bomberos y bomberas, con 38 unidades rodantes de material mayor que nos va a permitir lograr las coordinaciones, vamos a tener una central operativa en el puesto de mando en la propia base aérea Maquehue, independiente a la central del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que nos va a dar mayor eficiencia a las primeras respuestas como un servicio totalmente autónomo».

Por su parte, el gerente técnico de CGE zona Araucanía, Gonzalo Martínez, dijo que «ya ha comenzado nuestro plan de contingencia a través de mantenimiento elementales básicos, a través de toda la red que alimenta el aeródromo y la zona de peregrinación, toda la parte de alumbrado público está siendo revisado para poder mantenerlo iluminado y no tengamos problemas en este sector. El llamado es a la ciudadanía para que nos preocupemos de que la gente no trepe los árboles o los postes porque se podrían eventualmente encontrar con alguna red energizada», destacó.

En la reunión, las instituciones vinculadas expusieron su plan de acción para enfrentar la visita del Papa Francisco y resguardar la seguridad de los miles de visitantes chilenos y extranjeros que llegarán hasta Temuco, dando a conocer sus capacidades y coordinaciones, presentando sus planes de emergencias para enfrentar las contingencias propias de un evento masivo y las emergencias que se puedan generar en la comuna de Temuco.DSC_8793

Sé el primero en comentar

Deja un comentario