Comité de Seremis por el Turismo se reunió para analizar la Zona de Interés Turístico en Curacautín

Zoit1Actividad se realizó en la sala de sesiones de la comuna y contó con la presencia de Seremis, representante de servicios públicos, el alcalde, empresarios del rubro, dirigentes sociales y de comunidades indígenas.

Uno de los ejes del Plan Impulso para La Araucanía es el Turismo, considerando el potencial que tiene la región en esta actividad y donde la alianza entre el sector público y privado resultan primordiales.

Con el fin de analizar y dar seguimiento a la Zona de Interés Turístico -Zoit- de Curacautín, el Comité de Seremis por el Turismo, encabezado por el titular de Economía, Francisco López y de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, junto a representantes de otras carteras y servicios públicos, el alcalde Jorge Saquel, empresarios, dirigentes sociales y de comunidades indígenas, se reunieron en el municipio de la citada comuna, para aportar desde sus respectivos puntos de vista en cómo darle nuevos bríos a este sector.

En la oportunidad se trataron puntos como la asociatividad, conectividad e infraestructura, inversiones, planificación y ordenamiento territorial, patrimonio, entre otros temas, donde los presentes pudieron intervenir y de esta forma, seguir entregando las respectivas líneas de acción sobre esta temática.

“Existe una hoja de ruta y eso es muy importante en las comunas, las cosas no se están haciendo en base a las necesidades del día a día. Cuando uno tiene un objetivo y una meta basada en un plan de trabajo todo se hace más fácil y se logra de manera más adecuada”, señaló el Seremi de Economía, Francisco López, quien encabeza este comité, que tiene por finalidad coordinar acciones desde un eje estratégico, para tener una mirada transversal y multisectorial, impulsando el turismo desde los diferentes ámbitos.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, realizó un llamado a trabajar en conjunto entre todos los sectores.

“Es importante conocer los avances que tiene la Zoit de Curaucautín en torno a esta planificación del desarrollo turístico de la comuna, así mismo como lo está haciendo el Presidente Piñera con el Plan Impulso en donde uno de los tres ejes principales es el desarrollo de la actividad en la región. Los recursos estarán para implementar estrategias de desarrollo y potenciar este sector en diferentes ciudades de La Araucanía, pero para esto se debe trabajar de la mano y todos unidos para que este objetivo se pueda cumplir”, manifestó Rivera.

Por su parte el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, sacó conclusiones positivas de este encuentro, donde se han ajustado a los tiempos.

“La verdad es que junto al Consejo de Seremis, realizamos una evaluación del estado de avance de la Zoit. Nos ha ido bastante bien y estamos cumpliendo, así que vamos a ver los resultados finales. Lo importante es que se están aplicando nuevas formas de trabajo en las líneas turísticas y eso es lo relevante”, puntualizó la autoridad comunal.

El Comité de Seremis por el Turismo, seguirá trabajando y en reuniones constantes con distintos actores de la sociedad civil, para seguir contribuyendo en el desarrollo de la actividad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario