Comité del Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG sesionó en Temuco

24108574852_bf1317d5b7_oExpertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sesionaron recientemente en Temuco, en el marco del Comité del Programa Nacional de Sanidad de la Papa que lleva adelante la autoridad sanitaria del agro.

El comité lo integran profesionales de las unidades regionales Agrícolas del SAG provenientes del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, (ALPCP), que se extiende desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y Magallanes y Antártida Chilena inclusive. En esta oportunidad, además participaron de las jornadas de trabajo -que se extendieron por tres días- el Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz, y el Coordinador Nacional del Programa, Fernando Torres.

Cabe recordar que La Araucanía es la región con mayor superficie de este cultivo en el país. “Son 14 mil hectáreas de cultivo de papa que pertenecen a comunidades mapuches, pequeños, medianos y grandes productores y, para ellos este cultivo es: estratégico, social, cultural y de importancia económica, resaltó el Director Regional (s) del SAG en La Araucanía, Renato Arce.

La autoridad regional, junto con agradecer la presencia de los participantes, destacó esta instancia que busca avanzar conjuntamente a través de las medidas fitosanitarias que aplica el Servicio, en la mantención del Área libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, aumentando así las potencialidades de este rubro.

Marco Muñoz, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, detalló que con el fin de mantener el Área Libre, a través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa se están ejecutando acciones de vigilancia a productores y semilleros, en las cuales nuestros inspectores visitan los predios, hacen un reconocimiento del cultivo y toman muestras que pudieran tener o no síntomas de las plagas que están reguladas: Carbón de la papa (Thecaphora solani), marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum), y los nematodos Globodera rostochiensis y Globodera pallida.

Es importante señalar que estas enfermedades de la papa están siendo controladas permanentemente por parte del SAG, que mantiene estrictas medidas de vigilancia fitosanitaria, fiscalización y cuarentena vegetal, para evitar su dispersión a otras zonas del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa. Todo esto con el fin de mantener esta condición fitosanitaria que se existe desde la Provincia de Arauco al sur.

Cabe destacar, que gracias a las medidas de Control Oficial que el SAG está llevando a cabo en predios cuarentenados por enfermedades de la papa, actualmente se están realizando los levantamientos de las cuarentenas. Esto se traduce en una positiva noticia para los productores, ya que las cuarentenas conllevan mucho trabajo por parte del Servicio, además de un gran esfuerzo de los productores, quienes deben cumplir con las medidas fitosanitarias que el Servicio instruye para el saneamiento de los predios contaminados.

Marco Muñoz explicó que existe una metodología para el levantamiento de cuarentena cuando se cumple una serie de años sin que aparezca la plaga en el cultivo. Primero hay un levantamiento administrativo, luego se realiza la toma de muestras que varía en cantidad según la plaga de la cual se trate, y si los resultados son negativos, se puede hacer el levantamiento de cuarentena. Aclaró que la extensión de las cuarentenas en los predios depende de la plaga que está afectando al cultivo; en el caso del carbón de la papa son doce años; por marchitez bacteriana, cuatro años y para Globodera, ocho años.

Durante el tiempo que dure la cuarentena a la que debe someterse el predio, los pequeños productores de papa consumo tienen un acompañamiento por parte del Servicio para buscar formas de subsanar el problema. “En algunos casos se ha apoyado con otras instituciones del Ministerio de Agricultura a los productores de papa consumo. En otros casos, los grandes productores sacan su producción del área limpia con una serie de resguardos que señala el SAG, con el fin de ser comercializadas al norte de la zona libre de enfermedades de la papa”, explicó.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG detalló que esta reunión tenía como fin analizar el estado de avance del trabajo realizado por el Servicio durante primer semestre 2018 y las medidas ejecutadas durante la temporada pasada a través del Programa de Sanidad de la Papa, así como establecer coordinaciones y consenso en diversos temas con el fin homologar y actualizar las medidas técnicas y administrativas frente acciones fitosanitarias como, por ejemplo, los levantamientos de cuarentenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario