Con el anuncio del inicio de las cirugías ambulatorias el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena celebró un nuevo aniversario

IMG_6654En la ocasión destacó también proyecto piloto de recuperación acelerada y la aprobación por parte del Ministerio de Salud para reflotar el proyecto de pabellones.

Cambiar el modelo quirúrgico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena hacia las cirugías ambulatorias fue uno de los anuncios que realizó el Director (s), Heber Rickenberg Torrejón, al celebrar el 120 aniversario del principal recinto asistencial de la región.

“Hoy estamos cambiando el modelo quirúrgico del hospital de manera de hacer que las cirugías sean más ambulatorias para que no tengan la permanencia de hospitalización que tienen hoy. La ambulatorización de la cirugía significa reducir los tiempos de recuperación del paciente, lo que se traduce también en una mejor gestión de camas” señaló la autoridad hospitalaria.

En la ocasión el director destacó y agradeció el trabajo de los más de 2 mil 700 funcionarios que se desempeñan en el Hospital Regional por su compromiso y dedicación para alcanzar importantes logros tales como ser el segundo hospital más grande del país en producción, uno de los mejores 10 evaluados por satisfacción usuaria, primer hospital de regiones en ser autogestionado, entre otros.

Dentro de los grandes logros y desafíos para este año se encuentra la recuperación acelerada del paciente, proyecto piloto a nivel nacional que, según explicó el director, “es un modelo distinto en el cuidado de los pacientes, en la gestión del cuidado tanto pre como post operatorio. Es un modelo que se aplica hace 20 años a nivel mundial y en Chile seremos el único recinto hospitalario que lo pondrá en marcha” puntualizó.

Otro de los anuncios entregados por el director (s) del hospital, fue que en la última visita realizada al Ministerio Salud, la entidad autorizó poner nuevamente en marcha el proyecto de puesta a punto de pabellones cuyo monto aproximado para el hospital es de 3 mil millones de pesos que serán destinados a la reposición de los equipos que están obsoletos, con su vida útil cumplida y otros necesarios para poder ambulatorizar las cirugías.

CELEBRACIÓN

Como ya es tradición con la visita de la Banda Instrumental del Destacamento de Campaña N° 8 Tucapel, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena inició la celebración oficial del día de los hospitales de Chile que se celebra cada 3 de octubre para recordar la fundación del primer Servicio de Salud de Chile.

Posteriormente, el grupo folclórico se sumó a los festejos y alrededor de la 09:30 horas brindaron el tradicional esquinazo a las autoridades del hospital.

Más tarde, en el hall de acceso del centro asistencial se realizó una ceremonia ecuménica acompañados por los grupos folclóricos del hospital Huerquehue y Kumelahuen quienes agradecieron por un nuevo año de labores y por los avances del establecimiento.

En la oportunidad ceremonia oficial a la que asistieron autoridades regionales y hospitalarias, los funcionarios hicieron un alto en sus funciones diarias para celebrar en conjunto, reflexionar y valorar cómo las acciones y desempeño cotidiano contribuyen en las condiciones de la salud pública. Se realizó un emotivo reconocimiento a uno de sus funcionarios, recientemente fallecido, y la labor de quienes, con una alta vocación de servicio, trabajan en los hospitales, establecimientos llamados a educar y a promover la salud, a cuidar y defender la vida, a brindar una asistencia integral cada vez más humana al enfermo y a su familia, reconociendo y respetando sus derechos.

En esta línea de trabajo el hospital, a través de la unidad de prevención de riesgos, estableció reconocimientos a los servicios que logran establecer mecanismos de seguridad para funcionarios y pacientes a través del premio “gestión preventiva” que este año reconoció al servicio de Laboratorio por su gestión y compromiso constante con la seguridad de sus funcionarios, motivando a su personal en la capacitación constante, supervisando el buen manejo de residuos, fomentando  a iniciativas ambientales y de seguridad, además de mostrar un gran compromiso en actividades de emergencias y evacuación.
También se premió a quienes este año fueron elegidos como los mejores compañeros Yenny Cárcamo Molina y Herbert Garrido Latorre.

El Subdepartamento de Bienestar entregó un reconocimiento a quienes cumplieron 30 años de servicio, ocasión en la que además cada gremio de la salud, Asotec, Fenats Histórica, Fenats Unitaria y Fenpruss, saludó de manera especial a sus asociados.

La ceremonia culminó con las palabras de la seremi de salud, Sra. Katia Guzmán, quien destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por reforzar la salud pública de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario