Con medallas de plata y bronce Chile cierra su participación en el XXXI Panamericano de Racquetball 2018

2018-04-01-PHOTO-00001445Los galardones más destacados se obtuvieron en dobles femenino y en la selección chilena junior de la disciplina que logró sumar 6 medallas panamericanas.

Un destacable desempeño es el que obtuvo el equipo chileno en el Panamericano de Racquetball que se llevó a cabo en la ciudad de Temuco, entre el 24 y el 31 de marzo. Un bronce en la competencia principal –open– que obtuvieron en dobles femenino la número 1 del país Carla Muñoz y la temuquense Josefa Parada, y 6 medallas en categoría junior de plata y bronce, fueron un incentivo para estas jóvenes promesas del deporte nacional que han puesto en la mira al ráquetbol a nivel nacional.

“La verdad estoy muy contenta, en singles no estoy cien por ciento preparada y la verdad no me esperaba esto en dobles. Estoy muy emocionada y esto me motiva a seguir entrenando para dar lo mejor de mí y seguir obteniendo mejores resultados”, expresó la joven estudiante universitaria de la U. Mayor de Temuco, de 17 años, Josefa Parada, quien acompaña en dobles a la actual número 8 del mundo Carla Muñoz.

Temuco, cuna del ráquetbol

Ya en finales, los junior locales no podían quedar fuera, siendo el semillero temuquense uno de los más galardonados. En mujeres singles 14 el primer lugar fue para Bolivia y Micaela Meneses, seguidas por las temuquenses Paula Mansilla, quien obtuvo plata, y Catalina Beale en bronce, dando dos preseas para Chile. En la misma categoría en varones, el oro fue para Bolivia con Mateo Claros, seguido de Jaime Mansilla de Temuco con plata, quedando el bronce en Bolivia con Jhonatan Flores y Juan Pablo Rodríguez.

En el dobles varones 14 la dupla boliviana de Luis Aguilar y Mateo Claros ganó el oro, dejándole el segundo lugar y medalla de plata a los chilenos Jaime Mansilla y Benjamín Vivar. El bronce esta vez fue para Ecuador y el equipo compuesto por Josué Garrido y Bruno Vásquez.

En 16 años singles damas, la boliviana Micaela Meneses adjudicó oro, la cubana Loraine Felipe plata y Sunairis Rodríguez también de la isla de Cuba obtuvo bronce al igual que la trasandina Martina Katz. La misma categoría en varones arrojó oro al boliviano Diego García, dejándole la plata al ecuatoriano Juan Sebastián Flores y el bronce a Esteban de Janon y al colombiano Juan Pablo Rodríguez.

Por su parte, el dobles 16 años dama fue liderado por las cubanas Loraine Felipe y Sunairis Rodríguez quienes obtuvieron el oro frente a las argentinas Martina Katz y Luciana Boga, mientras el bronce fue para las chilenas Paula Mansilla y Josefina Toro. Asimismo, el dobles varones 16 fue para Bolivia y la dupla compuesta por Diego García y Roberto Arellano, quienes se llevaron el oro hasta el altiplano. La plata fue para el equipo ecuatoriano de Juan Sebastián Flores y Esteban de Janon y el bronce se quedó en casa con el excelente desempeño de los hermanos Diego y Rafael Gatica de Temuco.

Rogelio Medina, entrenador de los juniors temuquenses señaló: “el balance en general siempre es positivo, técnicamente hemos ido avanzando aunque a veces el medallero no refleja la evolución. Agregó el coach local: “Considero que se ha llegado a un buen nivel con la presencia de Jaime Mansilla en 14, que es un muchacho con mucha proyección y eso es básicamente un premio a la disciplina, a la constancia y al apoyo incondicional de su familia”.

Respecto a lo que se viene para el grupo de deportistas de Temuco, Medina explica que “pronto comenzaremos a prepararnos para el mundial de noviembre en Mèxico, creo que vamos a buen pie, tenemos un equipo compacto que se ha portado a la altura de los desafíos. Nosotros nos enfrentamos a países que históricamente tienen muchos años de ráquetbol. Bolivia tiene una masa crítica tremenda, 250 jugadores en un campeonato junior y nosotros tenemos 12 o 13. Estados Unidos, México, son potencias realmente. Nosotros hemos venido trabajando 4 o 5 años y este torneo era muy importante porque en definitiva coloca al ráquetbol en el escenario deportivo en Temuco, porque no se lo conocía, o muy poco, pero estos logros y esta presencia nos abre una puerta para empezar a formar a más deportistas en esta disciplina que es realmente maravillosa”.

IMG_1639

Sé el primero en comentar

Deja un comentario