Con representantes de La Araucanía se realizará cuarto ciclo de funciones del Encuentro Coreográfico en Sala Arrau

surescena 1La  agrupación artística Cultural Colectivo SurEscena de Temuco, que llegará hasta el Teatro Municipal de Santiago, tiene como objetivo aportar al desarrollo de la danza en La Araucanía, a través de la gestión, investigación, creación y producción de obras de danza contemporánea, con inspiración regional, de calidad y vanguardia.

Dos nuevas creaciones tendrá el cuarto ciclo del Séptimo Encuentro Coreográfico en Sala Arrau, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Danza y en colaboración con el Municipal de Santiago, Ópera Nacional. El 28 y 29 de septiembre se presentarán en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional, las obras “El Valle Inquietante” y “¿Qué diría Eva?”.

Desde La Araucanía el ciclo recibirá el trabajo en coautoría de Yasna Hauri e Isabel Peña, del Colectivo Sur Escena de Temuco, con la obra “¿Qué diría Eva?”, obra que explora el cuerpo físico y mental de una mujer que relata, desde su intimidad, estructuras estereotipadas que instalan al género femenino en un escenario desigual, tan cuestionable que las ha obligado a mantenerse históricamente en constante transformación.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, subrayó que “estamos muy contentos que el colectivo Sur Escena haya sido seleccionado para participar en el Séptimo Encuentro Coreográfico, porque han realizado un trabajo muy destacado en la región en el área de la danza y se merecen estar en un escenario tan  relevante a nivel nacional. Esto es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, brindar espacios a nuestros artistas regionales, apoyarlos para su especialización y fomentar su quehacer creativo”.

Investigación y reflexión

Las coreógrafas comentan que en el proceso investigativo participaron Waltraud Puschel, Georgina Araneda y Marcia Jara, destacadas creadoras de la región de la Araucanía, compartiendo su visión acerca del rol de la mujer, igualmente bajo la asesoría coreográfica de Karla Casanova de la Cuidad de Valdivia Y Nicolás Fuentes desde Santiago, destacados bailarines y coreógrafos.

“Presentamos una obra con una investigación intensa y profunda, de muchos meses de trabajo, en donde pudimos compartir visiones y experiencias con destacadas maestras de nuestra Región, siendo esto relevante para la construcción de la obra”, expresó Isabel Peña.

En tanto, Yasna Hauri, sostuvo que “a través de nuestra obra, esperamos generar en el espectador un momento de reflexión sobre el rol de la mujer y las condicionantes que se nos han impuesto desde nuestro nacimiento, con las cuales convivimos, luchamos o enfrentamos de distintas maneras el resto de nuestras vidas, condicionantes que debemos socializar para transformar de raíz estas estructuras que recordemos afectan a nada menos que la mitad de la población”.

“Realmente estamos muy emocionadas de haber sido seleccionadas a través del proyecto presentado y ahora financiado por la Macro Área de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual nos permite ser las primeras representantes de la Araucanía en participar en uno de los principales Encuentros de danza contemporánea de Chile que se lleva a cabo en la Sala Arrau del Municipal de Santiago.   Agradecemos la colaboración que nos han brindado todas y todos quienes han participado de una u otra forma en este proceso, así como al patrocinio de la Universidad de la Frontera, a través del Área de Vinculación con el Medio”, agregaron las integrantes del colectivo.

SurEscena

La  agrupación artística Cultural Colectivo SurEscena de Temuco, tiene como objetivo aportar al desarrollo de la danza en La Araucanía, a través de la gestión, investigación, creación y producción de obras de danza contemporánea, con inspiración regional, de calidad y vanguardia, con su énfasis en la búsqueda de un lenguaje de movimiento propio, siempre bajo la investigación, experimentación y escena creativa.

Yasna Hauri es Socióloga de la Universidad de la Frontera; Intérprete y Pedagoga en danza de la UAHC (Escuela de Danza Espiral). En relación a la danza, ha trabajado con destacados intérpretes y coreógrafos nacionales y de la región de La Araucanía.

Isabel Peña es Titulada de Diseño de modas, Universidad Católica de Temuco. Bailarina aprendiz de destacados maestros Regionales y del País, estudiante de IUNA Buenos Aires Argentina y se ha desempeñado como bailarina de destacadas compañías de danza contemporánea, IUNA Instituto Nacional de las Artes Buenos Aires Argentina, entre otras, Directora de Compañía “Obra” Temuco.

¿Qué diría Eva?

  • Idea y cocreación: Yasna Hauri – Isabel Peña, Colectivo Sur Escena Temuco.
  • Asistencia Coreográfica y Dirección General: Karla Casanova.
  • Intérpretes: Yasna Hauri, Isabel Peña.
  • Apoyo coreográfico e iluminación: Nikolás Fuentes.
  • Diseño de vestuario: Isabel Peña
  • Registro Audiovisual: Loreto Zambrano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario