Con talleres de música y arte terapia el Cesfam Amanecer busca mejorar la salud mental de sus usuarios

tardescomunitariassaludmental3Una innovadora iniciativa está desarrollando el CESFAM Amanecer de la Municipalidad de Temuco a través de su Departamento de Salud Mental. Se trata de la implementación de talleres de música y arte terapia, en el marco de las Tardes Comunitarias en Salud Mental, que buscan desarrollar la inteligencia emocional y habilidades sociales a través de la música y manualidades, además de fomentar la interacción entre los participantes.

El desarrollo del proyecto fue posible gracias a la postulación del proyecto a las Buenas Prácticas del Servicio de Salud Araucanía Sur, que le adjudicó al CESFAM 10 millones de pesos para adquirir instrumentos musicales y materiales para arte y manualidades, complementando así el trabajo clínico con un trabajo más lúdico.

Respecto a la iniciativa, el director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette, dijo que “este proyecto surge por iniciativa del Centro de Salud Familiar Amanecer, donde hace bastante tiempo se está desarrollando un programa que dice relación con integrar la salud mental a una serie de iniciativas y estrategias para desarrollar las habilidades y destrezas de nuestros pacientes. La idea de esto es poder entregar algunos conocimientos de tal manera que los usuarios que están en el programa de Salud Mental y acompañamiento de niños y jóvenes en riesgo psicosocial, puedan desplegar ciertas habilidades y destrezas, pero fundamentalmente socializar”, destacó el director municipal.

El programa completo se denomina Tardes Comunitarias en Salud Mental, donde ya hace dos años se desarrollan talleres de arte terapia, sumando ahora la musicoterapia. Dentro de los primeros, se implementan clases de tejido y bordado; mientras que en la musicoterapia los participantes podrán descubrir la música con instrumentos como la batería, guitarras, bajo, teclados, percusiones o flautas.

Para dar a conocer esta iniciativa a la comunidad, se realizó una jornada de diagnóstico participativo infanto-juvenil y lanzamiento de las Tardes Comunitarias de Salud Mental con niños y niñas de los establecimientos educacionales Brainstorm, Vista Verde, Emprender, Manuel Recabarren, Los Avellanos y La Haya, actividad desarrollada en el Centro Comunitario de Amanecer y donde los asistentes participaron en diversas y lúdicas actividades.

Bajo este contexto, el director de Salud Municipal, expresó que “el programa ha sido un éxito, los niños hacen filas para poder ingresar a esta iniciativa, que sin duda viene a entregar una solución no sólo de salud clínica, sino también una solución para los padres y jóvenes”, agregó Carlos Vallette.

En tanto, la encargada del Programa de Salud Mental del CESFAM Amanecer, Gabriela Suazo, dijo que “las buenas prácticas siempre privilegian algo que haya dado resultado antes, entonces nosotros le pusimos esta otra parte, la de musicoterapia, y postulamos el proyecto con dos psicólogos del equipo que además son músicos, adjudicándonos felizmente los recursos”.

Por su parte, Marjorie Fuentes, referente de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur, informó que a nivel nacional hay un 22% de prevalencia de la población general de sufrir algún tipo de enfermedad o trastorno de salud mental como depresiones, trastornos de ansiedad o demencia. En cuanto a los niños, aumenta esta prevalencia a un 28%.

“Dentro de esta misma prevalencia y otros factores de riesgo asociados es muy importante lo que puedan desarrollar los equipos técnicos al interior de los distintos establecimientos. Lo que se está realizando en el CESFAM son estas tardes comunitarias en salud mental, donde no tan sólo se promociona la salud mental positiva sino también se previenen los factores de riesgo en la población infanto adolescente como también en adultos”, destacó Marjorie Fuentes.

La iniciativa implementada por el CESFAM Amanecer resulta ampliamente replicable, ya que fortalece el vínculo del usuario con el servicio y desarrolla conocimientos y herramientas en personas de gran valor comunitario. Por otro lado, quienes participan activa y constantemente en estos talleres, se convierten en monitores para renovar los grupos, por lo que la dinámica de los talleres de arte terapia y músico terapia se desarrolla en base a una relación horizontal entre el usuario y los profesionales.

Cabe destacar, que los talleres de arte terapia están dirigidos a mujeres y niños, mientras que los de musicoterapia son para niños y adolescentes. Quienes deseen participar en las Tardes Comunitarias de Salud Mental deben estar inscritos en el CESFAM Amanecer y consultar en Secretaría de Salud Mental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario