Concejal Essio Guidotti y denuncia por bajada del cauce en río Traiguén: “Han pasado tres meses y la DGA no aparece”

2018-04-04-PHOTO-00001197La autoridad comunal criticó duramente a la Dirección General de Aguas de La Araucanía, y aseguró que “el procedimiento de denuncia que tiene, finalmente inhibe a las personas el querer denunciar este tipo de hechos”.

Exactamente tres meses han transcurrido desde que el Concejal de la comuna de Traiguén, Essio Guidotti, denunciara públicamente y ante la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de La Araucanía, la situación en que se encuentra el principal río de la comuna debido a las abruptas bajas del cauce, que de paso ha ido acabando con gran cantidad de peces, según afirmó el edil.

Para el concejal de Traiguén, la situación del río se encuentra en una“etapa terminal”,y aseguró sentir“impotencia”al no entender“cómo es posible que tenga que transcurrir tanto tiempo para que un organismo siquiera pueda hacer una visita en terreno y comprobar la situación que estamos denunciando”. En ese sentido, Guidotti comentó que“el procedimiento de denuncia que tiene la Dirección General de Aguas finalmente inhibe a las personas el querer denunciar este tipo de hechos, porque piden, básicamente, llevar el nombre de la persona que uno cree que está haciendo mal uso de su derecho de agua y la verdad es que uno no puede saber eso”.

“Aquí la pega no la están haciendo y nos están diciendo a los ciudadanos que la hagamos por ellos. Uno, en estricto rigor constata los hechos, y no tengo por qué saber cuántos son los derechos de agua que hay en el río ni las personas a que les pertenece el derecho”,cuestionó el concejal.

Sin respuestas

Guidotti, a la vez explicó que“cuando hicimos la denuncia, administrativamente lo que correspondía hacer era una fiscalización de oficio por parte de la DGA. El día 12 de enero hicimos la denuncia, y hasta el día de hoy (04 de abril), no hemos tenido respuesta de la solicitud de fiscalización y ahora debo decirles que el problema se ha acrecentado”. Un nuevo inconveniente se ha sumado a la baja del cauce del río Traiguén, y según señaló Essio Guidotti,“las aguas de nuestro río, las últimas semanas ha presentado mayor turbiedad y la verdad es que no ha llovido para decir que esto es algo de la naturaleza, por lo tanto, debe existir algo. Presumo que están realizando movimientos de tierra en el cauce del río o rivera arriba, y eso va a generar un problema a la larga”,advirtió el concejal

Finalmente, Essio Guidotti, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a hacerse cargo de la situación del río Traiguén, lo cual a su juicio“de no hacer los trabajos oportunos y dejar esto tal cual, en el verano traerá grandes problemas de agua, asimismo en otras estaciones del año, donde los afectados serán todas las personas de la comuna”,sentenció Guidotti, recordando que el agua que se consume en Traiguén es sacada de este río y potabilizada por una empresa sanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario