Concejales de La Araucanía se capacitan en la Ley de Plantas Municipales

Charla concejalesLa AMRA a través de su eje de fortalecimiento institucional realizó una jornada técnica que contó con la participación de concejales de distintas comunas de la región.

Organizada por la AMRA y liderada por su Vicepresidenta, Silvia Aniñir, y los directores Benjamín  Garcés e Iván Sanhueza, esta jornada técnica buscó resolver dudas y reforzar el rol de los concejos municipales en la implementación de la Ley de Plantas Municipales.

La nueva Ley de Plantas Municipales es un hecho histórico para la administración municipal, permite una manifestación de autonomía y descentralización porque por primera vez en la historia, los municipios pueden crear  su propia planta, establecer grados y cargos según las necesidades de la municipalidad para cumplir con la misión que por Ley tienen. Desde la promulgación de la Ley de Plantas Municipales (N°20.922) en 2016, la AMRA ha realizado jornadas regionales sobre esta normativa con los distintos actores que son parte de este proceso de ajuste y modernización.

En esta oportunidad el abogado  experto en derecho municipal y referente nacional en materia de municipalismo, Sergio Núñez hizo una síntesis de las cuestiones claves de la Ley para el ejercicio del rol del concejo municipal, destacó que este proceso estratégico es una oportunidad para que alcalde, concejo municipal, equipos técnicos municipales y asociaciones de funcionarios proyecten un municipio mejor dotado de personas calificadas para prestar los servicios que la comunidad local requiere recalcó la necesidad de hacer un trabajo colaborativo y consensuado para cumplir con los plazos, pero sobre todo para que esta aspiración largamente sea una realidad.

Organización regional

En la ocasión el Capítulo de Concejales aprovechó de proponer y consensuar aspiraciones de los concejales para presentar en el próximo Congreso Nacional  de Concejales que tendrá lugar en la ciudad de Osorno desde el 29 de mayo al 1 de junio, oportunidad en que 2.200 concejales del país abordan temas de interés común.

Como región se acordó plantear la necesidad de que los concejales cuenten con previsión social, mejora en la dieta, en este sentido el Presidente del Capítulo en La Araucanía comentó que, “cuando se dice que el concejal es el eslabón de la política más cercano a la gente también se  debería pensar en cómo trabaja un concejal, si tiene los medios y las herramientas que la ley le otorga”. Manifestó interés por mejorar condiciones de trabajo para todos los concejales, especialmente lo que ejercen el cargo por primera vez.

Esta jornada también contó con la presencia de autoridades regionales, Seremi de Gobierno Pía Bersezio, y Presidenta del Consejo regional, Jacqueline Romero, esta última relevó el aporte que los concejales pueden hacer en la construcción de una mejor región, “yo siento que los concejales son parte primordial porque  están todos los días en contacto con la gente, yo fui concejala entonces sé cuál es el trabajo y lo que cuesta conseguir recursos”.

Por su parte la Seremi de Gobierno destacó el interés por parte de los ediles en realizar una buena gestión dejando de lado colores políticos, “los concejales  son los que andan en la calle, canalizan problemáticas e inquietudes de la gente que son insumos valiosos que finalmente proponen a los alcaldes y gobiernos de turno para que luego se traduzcan en políticas públicas”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario