Concejo municipal de Saavedra aprueba Plan Municipal de Cultura 2018-2022

proceso participativo (6)El documento, que será la carta de navegación en materia cultural para la comuna durante los próximos años, es fruto de un trabajo participativo realizado en conjunto con la comunidad de Saavedra, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva participó en la sesión del concejo municipal de Saavedra, en la que se presentó y aprobó el Plan Municipal de Cultura (PMC) 2019-2022 de esta comuna. También estuvo presente la profesional encargada de cultura de la municipalidad Dany Salas, y la coordinadora del programa Red Cultura Silvana Ayala.

La seremi Mariela Silva subrayó que «estas son herramientas de planificación en materia cultural fundamentales para poder apoyar y coordinar el quehacer cultural que se desarrolla en las comunas. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido descentralizar la cultura y que los municipios tengan su PMC nos permite avanzar significativamente en ello».

Además destacó que “los recursos se van inyectando de acuerdo a los procesos de las comunas, por ejemplo, la municipalidad de Saavedra se adjudicó 30 millones de pesos para diseñar un centro cultural, a través del programa de infraestructura cultural para la construcción de centros culturales, dirigido a comunas de menos de 50 mil habitantes».

A la sesión encabezada por el alcalde Juan Paillafil, asistieron los concejales de la comuna Paola Ulloa, Juan Pavez, Mario Llancaleo,  Osvaldo Silva, Ricardo Zambrano, Luis Carmona.

El alcalde sostuvo que “este plan de cultura es un instrumento de planificación que va a ser parte del Pladeco y, por lo tanto,  se va a considerar dentro del presupuesto municipal 2019. Aquí hay muchas propuestas y necesidades en el ámbito cultural, por supuesto que vamos a necesitar apoyo, pero nosotros vamos a hacer nuestra parte”.

Proceso participativo

El Plan fue presentado al Concejo por Genoveva Reuca, representante de la consultora que elaboró la planificación en materia cultural de forma participativa, con los habitantes de tres territorios: Puerto Saavedra, Puerto Domínguez e Isla Huapi. Este trabajo se realizó gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aportó $6.500.000 a través del programa Red Cultura.

La elaboración de este plan contempló la instalación de una mesa técnica, con distintos actores comunales y también se trabajó con autoridades tradicionales, artistas, dirigentes, cultores, gestores culturales y la comunidad local.

Dentro de los ejes en que se fundamenta el Plan Municipal de Cultura, sobresalen 4 líneas de trabajo: gestión cultural e infraestructura cultural, memoria, historia y patrimonio cultural, identidad cultural del pueblo mapuche y acceso y desarrollo de expresiones artísticas y culturales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario