Confianza del mundo empresarial continúa disminuyendo en La Araucanía

ICE ARAUCANIALa medición mensual que realiza la U. Autónoma demuestra que el turismo mejoró sus cifras, pero el comercio y construcción continúan a la baja.

A pesar de estar aún en el tramo de optimismo, la última medición del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) que realiza la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile todos los meses, demostró en cifras que durante el mes de julio la región nuevamente disminuyó su confianza en tres puntos alcanzado un 13,4.

Los datos indican que la región se trasladó desde una posición “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, resultado similar al obtenido de la medición nacional, donde la confianza está en un nivel “neutral”.

Al respecto el vicedecano Humberto Salas señaló “la disminución más importante se observa en el sector Comercio y Construcción, lo que sumado al nivel negativo que ha mostrado Transporte en los últimos meses, deja a la región en una posición de alerta, pero que no dista mucho lo que ocurre a nivel país, los potenciales efectos de la baja en la percepción, podrían tener impacto en una suave corrección a la baja del crecimiento económico real para la región”.

Agregó al interior del sector Comercio, donde además se mide el rol del Turismo y los Servicios, “solo el sector turístico ha mostrado un incremento en sus cifras, avanzando desde un -12,7 a 15,63, lo que está dado principalmente por las características propias de la temporada”.

Mientras que el sector Agrícola, que es muy relevante para La Araucanía, se mantiene en un nivel de optimismo solamente disminuyendo en dos puntos.

En tanto, Leonardo Rivas, académico responsable de ICE Araucanía, indicó que “las variables en los distintos sectores responden a la proyección de la situación económica del país, donde se vislumbra una disminución de actividad. A pesar de esto en la región aún existe una alta expectativa por parte de los empresarios respecto a la generación de puestos de empleo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario