Consejo de la Cultura comienza a entregar recursos para ejecutar 86 proyectos en La Araucanía

Pablo Manquenahuel y director de CulturaEn total, el CNCA entregará 786 millones que permitirán  financiar 86 proyectos culturales, por medio de los Fondos de la Música, el Libro y el Audiovisual y Fondart regional y nacional.

Cinco ganadores de Fondos Concursables del CNCA se reunieron con el director de Cultura, Pedro Mariman, para dar a conocer sus proyectos,  recibir los recursos adjudicados, y dar inicio a la ejecución de estos. La inversión del Consejo de la Cultura para este año, a través de sus  Fondos Concursables es de 786 millones que permitirán  financiar 86 proyectos, por medio de los Fondos de la Música, el Libro y el Audiovisual y Fondart regional y nacional.

El encuentro se realizó en el Centro de Creación Cecrea de Temuco y asistieron Pablo Manquenahuel quien postuló al Fondart regional “Revitalizando el mapuzugun desde el teatro infantil”;  Alexis Rojas, que postuló al Fondart nacional el proyecto “La Artesanía de Malleco Norte desde la identidad, el territorio y la historia”; Angélica Beltrán que obtuvo financiamiento, por medio del Fondo del Libro, para ejecutar “Rescate Audiovisual de Mujeres Poetas de La Araucanía”; Alejandro Levy, que realizará el Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual, gracias al Fondo Audiovisual y Carlos Tapia, que se adjudicó los recursos para materializar la propuesta artística «Pintando los Personajes Típicos de Malleco – 2a Parte», mediante el Fondart regional.

El director de Cultura expresó que “hoy estamos entregando simbólicamente los recursos a algunos de los ganadores. En lo que corresponde a la convocatoria 2018 se están financiando 86 iniciativas por más de 786 millones de pesos. Son proyectos que abarcan distintas disciplinas y ámbitos de la cultura que son posibles de realizar gracias a los recursos públicos al que aportamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos; y que permiten, contribuir a materializar las ideas y propuestas creativas y culturales de artistas, cultores e instituciones y, al mismo tiempo, fortalecer los lineamientos de la política cultural”.

“Lo que es me convoca a estar aquí en Temuco es un proyecto que consiste en la pintura de retratos de personajes callejeros de la provincia de Malleco, que presenté al Fondart regional”,  manifestó Carlos Tapia, artista visual angolino.

Otra de las ganadoras, Angélica Beltrán, contó que su propuesta será financiada por el Fondo del libro. “Esta consiste en el rescate poético de 6 mujeres de la región que se potencia con la realización de talleres audiovisuales en las Escuelas Armando Dufey y Vista Verde de Temuco,  que estarán a cargo del realizador Benito Rivas”, sostuvo.

Las 86 iniciativas se implementarán en distintas comunas de la región, entre ellas: Angol, Renaico, Los Sauces, Lonquimay, Vilcún, Imperial, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Freire, Padre Las Casas, Temuco, Saavedra, Teodoro Schmidt y Loncoche.IMG_2282

Sé el primero en comentar

Deja un comentario