Consejo Regional de La Araucanía desarrollará reglamento patrimonial

foto 003Comisiones de Cultura y Transporte del CORE se encuentran trabajando en la iniciativa que busca la declaratoria de “Patrimonio Cultural del Gobierno Regional de La Araucanía”.

El pleno del CORE, por votación unánime, dio luz verde a las comisiones 7 de Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios y 1 de Transporte, Telecomunicaciones, Vialidad Rural, Urbana y Pavimentación, para liderar diversas iniciativas que buscan proteger y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de región. Lo anterior, teniendo en cuenta la facultad de este cuerpo colegiado para aprobar los reglamentos regionales y también fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluido los monumentos nacionales.

El Consejero Regional Eduardo Hernández Schmidt, presidente de la comisión de Cultura del CORE señaló que: Esta iniciativa surge, debido a la solicitud que hicimos al pleno, para que nos mandate junto a la comisión de transporte, a fin de informarnos y pronunciarnos respecto a la propuesta técnica de EFE de desmantelar la infraestructura fundacional y patrimonial del puente ferroviario sobe el río Cautín. Luego de recabar antecedentes y sostener diversas reuniones de comisiones conjuntas, no solo rechazamos este atentado al patrimonio histórico local, sino que también surge la propuesta de desarrollar un reglamento regional patrimonial, generar un catastro sobre infraestructura pública patrimonial que sean susceptibles de tener carácter patrimonial, así, vincular jurídicamente los antecedentes a fin de otorgarle el carácter de “Patrimonio Cultural del Gobierno Regional de La Araucanía”.

A su vez, el Core Hernández destacó la participación activa de los Consejeros Regionales que integran estas dos comisiones, quienes esta semana nuevamente se reunirán para continuar trabajando esta iniciativa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario