CORE Araucanía aprueba más de 978 millones para implementar Laboratorio de Criminalística de la PDI

Aprobacion recursos LacrimEl Consejo Regional de La Araucanía aprobó –por 19 votos contra 1- el financiamiento de proyecto por $978 millones 367 mil pesos, para adquisición de equipamiento forense para Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Temuco.

La propuesta firmada por el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a través del mensaje 202

y el Gobierno Regional, permitirá adquirir e Implementar con equipamiento avanzado para la obtención, mantención y análisis de los medios de prueba involucrados en todo tipo de delitos e instrumental técnico adecuado, lo que permitiría tener un Laboratorio de Criminalística Regional con estándares de nivel internacional.

El Subprefecto Alex Schwarzenberg, prefecto provincial Cautín de la PDI, agradeció al Consejo regional y enfatizó en que la implementación del laboratorio permitirá mejorar los tiempos de respuesta en las pericias. “Esto es una muestra del trabajo constante que ha realizado la Policía de Investigaciones para lograr el sitial en el que nos encontramos, contamos con la confianza de la ciudadanía, que se ha manifestado en la Encuesta Cadem, y el Honorable Consejo Regional confió en nosotros. La obligación que asumimos es trabajar al 200% con la finalidad de poder lograr una efectividad mucho mayor en términos de investigaciones, ya que este laboratorio será uno de los más modernos de Latinoamérica”.

La presidenta del CORE Araucanía, la consejera Jacqueline Romero, precisó que “esto era conocido hace más de dos años, como yo lo planteé en el pleno, la tremenda necesidad de este laboratorio, y me alegro que el intendente haya recogido esto y hoy día lo haya enviado al Consejo Regional en un mensaje donde fue aprobado casi por unanimidad, este laboratorio va a ser de alta tecnología y lo más importante es que van a poder trabajar, a parte de hacer investigaciones de fondo, con mucha más eficiencia, que es lo que queremos para la región”.

Por su parte, la consejera Genoveva Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que “hoy estamos apoyando a una institución y estamos respondiendo a un requerimiento importante. En la sesión se aprobaron dos requisitos que tienen que ver con que este laboratorio le de prioridad a todas las investigaciones que tengan que ver con la Región de La Araucanía, porque con la tecnología que tendrá, sabemos que llegarán requerimientos de otras regiones; y la segunda petición tiene relación con no sacar a otras partes la implementación que se adquiera para La Araucanía”.

El comisario Leonardo Paiva, jefe Laboratorio de Criminalística de la Región afirmó que, por ejemplo, en el área química hay peritos especializados en el aspecto forense, que actualmente no pueden efectuar su labor, pero con el equipamiento que se adquirirá se podrá dar respuesta al 100% de los requerimientos. “Actualmente el Laboratorio de Criminalística no cuenta con la sección bioquímica ADN, pero con esta nueva implementación vamos a tener ADN exclusivo para la región lo cual nos llevará a acortar los tiempos de respuesta en ese tipo de pericia, ya que anteriormente se mandaban a Santiago, Concepción o Puerto Montt”.

Con la implementación del laboratorio se espera aumentar la eficiencia y eficacia pericial e investigativa, la calidad pericial, el nivel de protección y resguardo de la evidencia, disminuir la incertidumbre por obsolescencia de equipos y el riesgo humano por manipulación de elementos tóxicos, entre otros beneficios.

En resumen, con esta inversión el Laboratorio de Criminalística de Temuco, destinado a la investigación técnico-científica de la Región Policial de La Araucanía, podrá fortalecer la calidad del servicio y eficacia en la capacidad de respuesta, especialmente en los delitos que más impactan los índices de victimización e inseguridad de la población, tales como los delitos de alta complejidad, robo en todas sus variantes, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, homicidios, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario