Core Sandoval: “El acuerdo del litio Corfo-SQM daña corazón de propuesta Ley Rentas Regionales y a zonas rezagadas”

file_20150408165707Como región es fundamental que avancemos hacia la autonomía financiera y combatir con más fuerza la desigualdad territorial.

“Como una vergüenza nacional y que afecta directamente a los territorios regionales sobre el futuro debate de Ley de Rentas Regionales que busca solidariamente recaudar tributos para las  zonas mineras y para un Fondo de Convergencia para las regiones más rezagadas como La Araucanía”, calificó el Consejero Regional electo Daniel Sandoval, el acuerdo Corfo-SQM de concesionar a esta entidad privada el mineral hasta el 2030.

Así lo manifestó el Core electo y periodista, quien sostuvo que “esto demuestra la desconexión con el Chile del futuro, con tomar decisiones centralistas a espaldas de la ciudadanía, de las regiones y del propio Parlamento, una vez más la dictadura del poder central nos pega una bofetada en la cara respecto a recaudar recursos para el desarrollo equitativo de las regiones de nuestro país, pero sobre todo, para La Araucanía”.

Cabe mencionar sostuvo Daniel Sandoval que “la comisión presidencial de descentralización planteó esta necesidad de una ley donde parte de lo recaudado quede en regiones mineras y la otra mitad en un fondo de convergencia para las regiones menos privilegiadas o más atrasadas, situación que con este acuerdo Corfo-SQM lo echa por la borda”.

Agregó que “no hay proyecto político de país desde sus regiones, necesitamos autonomía financiera e ir contrarrestando la desigualdad territorial de las provincias y comunas, algunos se escudan de este debate argumentando que no tenemos intendente elegido, bueno, el 2020 lo tendremos, pero ya hemos hipotecado la posibilidad de rentar con el litio cuando se lo entregamos a la empresa privada más cuestionada del último tiempo como SQM”, sentenció.

Por último, el dirigente y Core electo Daniel Sandoval, formuló un llamado a los parlamentarios de La Araucanía a revertir esta situación y que de una vez por todas se abra el debate sobre nuestros recursos naturales los que deben estar en manos del Estado, es decir, en manos de una empresa nacional de todos los chilenos. Necesitamos un modelo de desarrollo económico participativo y que piense estratégicamente que haremos con el litio y otros recursos naturales de nuestro país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario