¿Cuántas calorías consumiremos en estas Fiestas Patrias?

Alimentacion-saludable-Fiestas-Patrias-3-850x400Académicos de la Universidad Autónoma Chile entregan los mejores consejos para no subir de peso durante esta semana de celebraciones

¿Cuántas calorías consumiremos en estas Fiestas Patrias? Esta fue la pregunta que se plantearon dos académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco antes de iniciar los festejos patrios, para lo cual elaboraron una detallada pauta de recomendaciones para no subir kilos extras en estos días.

La directora de carrera, Margaret Caro, explicó  “hay que tener cuidado, pues en estos días podemos aumentar en promedio de peso entre 2 a 4 kilos, puesto que las calorías que debemos consumir al día para un hombre son aproximadamente 2.200 y para una mujer 1.80o por lo que debemos ser responsables con nuestro cuerpo, porque podemos terminar con problemas gastrointestinales, ya que le entregamos a nuestro organismo grandes cantidades de alimentos con exceso de grasa, azúcar,  alcohol que normalmente no estamos acostumbrados a consumir”.

Para que el consumo de alimentos sea equilibrado en estas celebraciones, el nutricionista Claudio Mellado, recomienda “elegir cortes de carnes con la menor cantidad de grasa, como lomo liso, filete, pulpa de cerdo y pollo, o eliminar la grasa visible antes de someterla a la olla, horno o parrilla. Es muy importante no consumirlas en exceso, ya que son parte de un plato de fondo y no el cien por ciento de éste”.

Agregó “es importante acompañarlas con ensaladas, de preferencia de distintos colores, de esta forma se obtienen vitaminas y minerales. También reducir la cantidad de papas e ingerir líquidos sin azúcar, como jugos light y bebidas zero. Al consumir choripán, elegir el pebre para su acompañamiento en reemplazo de la mayonesa, con pan marraqueta y longanizas con bajo aporte de grasas”.

Sobre las frituras, los académicos de la Autónoma explican que, a la hora de escoger empanadas, estas sean horneadas y no fritas, ya que tienen altas calorías. Similar es el consejo ante el consumo de alcohol, pues “el alto consumo de azúcar y alcohol daña cada célula de nuestro organismo y potencialmente pude provocar daños a terceros”.

Mellado también recomienda “aprovechar el tiempo despejado para realizar paseos, juegos y actividades al aire libre, ya que no solo es beneficioso compartir con la familia y amigos, sino que también ayudará a metabolizar las sustancias tóxicas y a oxidar las calorías consumidas”.

MENÚ IDEAL EN FIESTAS PATRIAS

Los especialistas recomiendan al desayuno ingerir te, café o leche con endulzante, un pajarito y un alfajor. Mientras que al almuerzo preferir ensaladas de a lo menos dos verduras diferentes, un plato de sopa de entrada, asado de vacuno con papas y escoger un postre de fruta natural.

Cuando llegue el momento de la once un vaso de mote con huesillos con endulzante y dos empanadas están permitidos, pero en la cena hay que ser cuidadosos y optar por un plato similar al almuerzo.

TABLA DE CALORÍAS

Si estos consejos aún no te parecen importantes, la nutricionista Margaret Caro elaboró la siguiente tabla calórica con la cual puedes preparar tu propio menú en estas Fiestas Patrias:

Preparación / Alimento

Calorías

Anticucho (una unidad)

200

Trozo de carne de vacuno

150

Longaniza (una unidad de tamaño mediana)

260

Choripán

350

Vienesa (unidad)

190

Costillar de Cerdo (200gr)

320

Sopaipilla (una unidad tamaño mediano)

110

Sopaipilla pasada chancaca

190

Dulces Chilenos (una unidad de tamaño mediano)

220

Pan amasado (una unidad)

330

Pan marraqueta (1/2 unidad)

140

Empanada frita de pino

350

Empanada de horno

550

Empanada de queso

390

Vaso de cerveza

200

Vaso de vino

150

Vaso de chicha

300

Vaso de piscola

310

Ensalada a la chilena

80

Ensalada de papas mayo

340

Papa cocida

140

Papas fritas (porción chica)

370

Mote con huesillos (3 unidades)

220

Sé el primero en comentar

Deja un comentario