Día del Arquitecto y desafíos pendientes

JES_6829-1Señor director:

Cada 4 de agosto se celebra el Día del Arquitecto, fecha que recuerda que hace 76 años se fundó el Colegio de Arquitectos de Chile.

Para todos los que queremos y nos apasionamos por la Arquitectura, esta se visibiliza en los lugares que habitamos, la forma de las calles, los parques, el espacio público, y tantas otras formas de vivir la ciudad y el paisaje. Aprender la relación con el arte, educar el ojo e investigar, para luego desarrollar soluciones a tantas preguntas que surgen del propio lugar e iniciar un proceso de diseño, centrado en estimular el desarrollo humano y su felicidad, es parte de lo que hacemos.

En ese contexto, la enseñanza de la Arquitectura tiene grandes desafíos y donde es necesario, estar más cerca del sentido de anticipación que de la especulación. Por ello, es importante desarrollar propuestas que enfrenten los problemas de segregación urbana, encontrar soluciones sustentables para un habitar más digno, resistir mejor las emergencias y los cambios climáticos, entre otros.

Esperamos un gremio capaz de defender identidades locales y que enfrente con óptimas soluciones las vulnerabilidades que se dan, debido a olvidos o vacíos legales. Esto sin duda, nos debe llevar al debate político, ocupar la herramienta del diseño para proyectar nuevas formas de gobierno, en la que se pueda estimular la Arquitectura como una herramienta vital para mejorar la calidad de vida urbana.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central

Sé el primero en comentar

Deja un comentario