Desde su inicio, más de 22.178 adultos mayores han recibido el Bono Bodas de Oro en la Región de La Araucanía

Desayuno actividadEL Bono Bodas de Oro, es un beneficio económico de cargo fiscal, que se otorga a parejas que posean 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. En la región, uno de los matrimonios que solicitaron este beneficios y cumplen con las exigencias, es la conformada por, Sonia González y Juan Henríquez, que recibirán, por parte del Estado, la suma de 313.236 pesos.

Muy contentos se encontraban hoy el matrimonio compuesto por la señora, Sonia González y don Juan Henríquez, oriundos de la ciudad de Valdivia y que por estos días, son los nuevos beneficiarios del Bono Bodas de Oro. Las buenas noticias fueron entregadas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y el director del Instituto de Previsión Social, Julio Contreras, quienes a través de un desayudo realizado en IPS Araucanía, informaron los montos, requisitos y formas de pago del aporte fiscal.

“Es muy importante lo logrado hoy, por la señora Sonia y don Juan, de llegar a 50 años de vida juntos, una existencia llena de amor, cariño y muchos logros. Hacemos una invitación a las personas que cumplan los 50 años y cumplan con los requisitos, hagan el trámite y soliciten el beneficio, para que lo puedan disfrutar en pareja. El trámite es súper sencillo, más menos, en 20 días hábiles, se entregan los recursos” señalo, Patricio Sáenz.

Cabe señalar, en lo que va del año 2018, se llevan pagados en la región, alrededor de 602 bonos por persona, siendo este matrimonio valdiviano los numero 603 y 604 respectivamente. Al respecto, Julio Contreras, destacó la importancia del Bono Bodas de Oro “este bono es a solicitud, no se entrega automáticamente. Una vez cumplidos los 50 años de matrimonio… tenemos, todo ese año para solicitarlo, y si no se hace en ese periodo… se pierde”.

Uno de los puntos altos de la jornada, se generó cuando se reconocieron los 50 años de vida juntos, que cumplen la señora Sonia con don Juan, quienes consultados, cual es la receta, para perdurar un matrimonio tan bien consolidado, respondieron “el amor y la comprensión son lo más importante para llegar a 50 años de casados. Es una vida, que de la mano caminamos juntos”.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Cónyuges que:

– Cumplen 50 años de matrimonio.

– No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

– Integrar un hogar calificado dentro del 80% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según la información del Registro Social de Hogares.

– Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

– Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Importante destacar:

– Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario