Diputado Rathgeb aplaude decisión de restituir plataforma crediticia para agricultores usuarios de Indap

Valparaiso,  Congreso , Camara de Diputados 23 de Noviembre 2016

Comision de Medio Ambiente

Presidente: Marcelo Chávez Velásquez


Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que aprueba el Acuerdo de París, adoptado en la Vigésimo Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el 12 de diciembre de 2015, con urgencia calificada de suma, una vez informado y despachado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. (Boletín 10.939-10). 	Para estos efectos se encuentran invitados los Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. 
En representación del Ministerio de Medio Ambiente:
Señor Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente.



Aldo Triacchini B /  Fotografia
































Gracias a gestiones del nuevo director nacional, Carlos Recondo Lavanderos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, resolvió restituir la antigua plataforma crediticia para reactivar el proceso de entrega de créditos, instrumentos y seguros agrícolas a pequeños y medianos agricultores de la región de La Araucanía; luego que el renovado sistema de créditos, SICRE 2, implementado en la anterior administración no funcionó acorde a lo requerido.

Así lo informó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, quien como integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, dio cuenta de este avance luego de los problemas presentados con la nueva plataforma que provocó retrasos en la colocación de créditos y la atención de los usuarios de Indap, retrasando el quehacer agrícola de miles de agricultores, quienes prácticamente no eran atendidos en las oficinas del servicio por la imposibilidad de poder ingresar solicitudes a la plataforma.

Rathgeb, quien en enero pasado había denunciado esta situación desde la Cámara Baja presentando oficios de fiscalización que nunca fueron atendidos por el entonces director nacional, Octavio Sotomayor, y el aún director regional de Indap, Christian Nuñez; en esta ocasión, aplaudió el trabajo hecho por el nuevo director nacional de Indap, Carlos Recondo, en especial porque gracias a su gestión los pequeños y medianos usuarios de Indap en La Araucanía, podrán optar a créditos y a los instrumentos necesarios para continuar con su trabajo agrícola.

“Valoramos que el nuevo director de Indap del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Carlos Recondo, haya restituido el sistema de suscripción de créditos en el sistema de Indap. Esto viene a solucionar un problema generado en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, siendo ésta la forma de gobernar, la forma de escuchar a la ciudadanía, ya que el director nacional actúa luego que personalmente le planteara este problema en la comisión de Agricultura, actuando inmediatamente y dando solución a esta grave dificultad”, señaló Rathgeb.

El parlamentario no restó gravedad a este hecho, ya que según datos aportados por Indap, durante el 31 de marzo del 2017 al 31 de marzo del año 2018, sólo se presentaron 4.964 solicitudes crediticias, colocándose poco más de 7 mil millones de pesos en créditos. Una cifra muy inferior a las 10 mil 544 solicitudes tramitadas en el periodo 31 de marzo 2016 al 31 de marzo 2017, cuando la colocación crediticia llegó a más de 16 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario