Diputado Rathgeb apoya sistema de permisos laborales para la capacitación de bomberos

bomberosCon el propósito de favorecer el perfeccionamiento que necesitan los hombres y mujeres dedicadas al rescate de personas y otras emergencias, es que el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, apoyó un proyecto de ley que establece un sistema de permisos laborales para los voluntarios de Bomberos.

La iniciativa, firmada también por otros legisladores, introduce al Código del Trabajo, un artículo por el cual todo trabajador que sea voluntario del Cuerpo de Bomberos, estando en los Registros de la institución, tenga derecho a cinco días anuales de permiso laboral – continuos o discontinuos- para capacitarse en programas certificados por la Academia Nacional de Bomberos.   

Rathgeb Schifferli, quien integrante de la comisión permanente de Bomberos, indicó que para cumplir con su rol en emergencias, y también en asesorías en la prevención, se requiere de voluntarios que tengan una amplia capacitación en rescate y manejos de situaciones. “Actualmente existe una alta oferta de capacitaciones orientadas a los voluntarios de Bomberos, sin embargo, no pueden concurrir por no contar con los permisos en sus respectivos trabajos, con lo cual se ven perjudicados los fines del Cuerpo de Bomberos en cuanto a actuar con profesionalismo no solo en incendios, sino que en diversas emergencias en que la vida de las personas están en riesgo”, indicó.

La propuesta, señaló, “busca facilitar las capacitaciones constantes que requieren los voluntarios para lo cual hemos establecido una propuesta responsable en la que quienes deseen estar en un curso, seminario o programa de capacitación pueden asistir siempre y cuando avisen con cinco días de anticipación a su empleador, sin que por asistir a esta capacitación pierdan sus beneficios laborales. Esta es una medida que beneficiaría a unos 41 mil voluntarios en el país”, subrayó Rathgeb.

La iniciativa ya fue aprobada en su trámite inicial en la Cámara Baja, precisando Rathgeb que esta medida, junto a otras iniciativas ya promulgadas y otras en trámite,  se está armando una batería de acciones que buscan apoyar la profesionalización y resaltar el incansable y sacrificado aporte de los bomberos a la sociedad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario