Diputado Saffirio por destitución de Director de INDH: “Alguien no quiere que se sepa que en Chile se han violado los Derechos Humanos”

Como “gravísimo” calificó el diputado independiente René Saffirio, la inesperada y sorpresiva destitución de su cargo del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en el marco de la votación del informe del caso SENAME, en el cual se conocerían las irregularidades de más de 100 centros bajo la tutela de la institución.

“Es insólito lo ocurrido, daña la institucionalidad del INDH, daña la credibilidad de lo que el director estaba haciendo, de poner el foco en otras materias vinculadas a derechos humanos. Es gravísimo”, dijo.

Saffirio, en su intervención en Sala de la Cámara de Diputados, este martes mencionó una conversación sostenida con quien era director en ese momento, Branislav Marelic, para representarle la incomodidad por la demora en la entrega del informe elaborado por el INDH sobre los centros del SENAME y que él personalmente se había comprometido de entregar al país el 30 de octubre del año pasado.

“Su respuesta a ese requerimiento fue bastante alentadora y me dijo textualmente: el país va a conocer en breve plazo el informe que hemos elaborado respecto de la visita de más de 100 centros en el país; pero hubo una segunda expresión suya que hoy día me hace mucha fuerza y a la cual le encuentro mucho sentido: no se imagina Ud diputado a las presiones a las que he estado sometido por este tema”.

También, el diputado de La Araucanía valoró su trabajo al cambiar la lógica del INDH, ampliar la mirada para que el país empezara a conocer realidades que no conocía en materia de DDHH.

“La esencia de la función del INDH es instalar en la sociedad chilena la temática de los DDHH, desde una mirada, de una amplitud que cada ciudadano sepa que hay un órgano autónomo de cualquier gobierno que está disponible para abordar aquellas materias respecto de las cuales se sienta violentado del punto de vista de nuestras garantías constitucionales y desde los derechos fundamentales, pero ocurrió que destituyeron al director porque estaba haciendo bien su trabajo”, explicó.

Posterior a la destitución, en Consejo nombró como nueva directora a Consuelo Contreras, quien es miembro de dicho consejo y, además, es directora ejecutiva de la Fundación Opción, institución cuestionada por el propio ex director Marelic y que es la que recibe el mayor volumen de subvenciones, atendiendo a 25 mil niños del SENAME.

A juicio del legislador, la decisión es poco transparente y “oscura”, ya que “si uno entra a la web del INDH no hay una sola palabra de la destitución del ex director, ni de quien es la nueva directora. Eso no es transparencia, nada cercano siquiera con los compromisos que el INDH debe tener con la sociedad chilena”.

ALGUIEN NO QUIERE QUE SE SEPAN VERDADES

A juicio del diputado independiente, este hecho es parte de una lógica de ocultar verdades que a estas alturas “son indesmentibles” y acusó que hay alguien que quiere que no se sepa la verdad.

“Alguien no quiere que se sepa o se sostenga por el INDH que el Estado de Chile en democracia ha violado estructuralmente los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del SENAME y la razón la dio hace algunos meses atrás, el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, cuando dijo: nunca vamos a poder reconocer que se violan los derechos humanos en democracia porque ello abriría la puerta para demandas contra el estado de Chile, para reparar el daño causado como consecuencia de la violaciones de esos derechos humanos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario