Diputado Saffirio revela escalofriantes cifras de informe sobre centros del Sename y confirma violaciones de DD.HH

El diputado independiente René Saffirio dio a conocer escalofriantes detalles del informe de observación a 171 centros vinculados al Servicio Nacional de Menores (Sename), realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que fue liberado ayer miércoles.

El informe da cuenta que ocho de cada diez menores ha sufrido castigos viviendo en los centros de protección y que las víctimas siguen conviviendo con los abusadores.

«El 70 por ciento de los niños del Sename que han sufrido abusos sexuales siguen conviviendo con sus abusadores. Se trata de abusos reiterados por las mismas personas», explicó el diputado.

El texto señala además que el 84,3% de los niños y niñas fue castigado por funcionarios con maltratos, contención física o privación de bienes.

“El informe, lo único que hace es reafirmar que estamos frente a un sistema que no resiste más”, sentenció Saffirio.

También se da cuenta que un 68,6% de los niños y niñas mayores de 14 años sufre algún tipo de depresión.

Además, se esclarece que el 55,2 por ciento de los niños y niñas han sido objeto de agresiones verbales, el 16,1 por ciento de agresiones físicas con heridas y el 30,1 por ciento de agresiones físicas sin heridas.

Saffirio es claro en indicar al sistema de financiamiento como la principal perversión en el Sename.

«Acá hay una perversión que tiene que ver con el mecanismo de financiamiento», declaró y añadió que «mientras las instituciones privadas, que atienden el 97 por ciento de los menores, reciban recursos en residencias por ‘cada día de niño atendido’ nunca van a tener interés que esos niños sean dados en adopción o sean reinsertados en casos de familias extendidas”.

EX DIRECTOR INDH

Asimismo, el legislador de La Araucanía se refirió a la destitución del ex director del INDH, Branislav Marelic.

«Fue destituido porque estaba haciendo bien su trabajo. Aquí hubo una operación para sacarlo el mismo día en que tenía que aprobarse el Informe del Sename», aclaró.

También comentó respecto a la nueva directora del organismo.

“Además se nombra a la directora ejecutiva de la Fundación Opción, que atiende a 25 mil niños del Sename y es la que más recursos recibe por conceptos de subvención, con una claro y evidente conflicto de interés».

Ver informe: https://www.indh.cl/destacados/mision-de-observacion-sename-2017/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario