Diputado Saffirio tiene listo requerimiento para Tribunal Constitucional por caso Andrés Zaldívar

2018-01-23-PHOTO-00000710Ayer concluyó el proceso de redacción del requerimiento al Tribunal Constitucional anunciado por el diputado independiente, René Saffirio, que pretende evitar que el senador, Andrés Zaldívar, continúe por otros cuatro años más en el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias a contar del 11 de marzo, luego de ser nombrado por la Cámara de Diputados, a pesar de ser el presidente del Senado en ejercicio.

“Esta semana quedaría redactado el requerimiento, en que se solicita no asuma las funciones para las cuales fue nombrado el senador Andrés Zaldívar”, explicó Saffirio.

Al parecer, según palabras del diputado de La Araucanía, los parlamentarios que apoyan al presidente del Senado en este nombramiento, pretenden otorgarle además, el rol de presidente del Consejo Resolutivo.

“No solo se pretende que el senador Zaldívar, estando inhabilitado constitucionalmente para ser nombrado en esa función (como miembro), si no al parecer (lo están apoyando) como su presidente”, aseguró.

A juicio del diputado independiente, las observaciones que se hicieron respecto de su nombramiento siendo Senador de la República, “se agrava cuando además se pretende nombrarlo como presidente de dicho consejo”.

FIRMAS

El legislador adelantó que el proceso de recolección de las firmas tendrá un alto nivel de dificultad, porque los partidos están negociando las mesas de Presidente y Vicepresidente de la Cámara y de Comisiones de la próxima legislatura.

“Hoy, todos los partidos, sin excepción, están en pleno proceso (de negociaciones) para ver quien dirige  la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años y eso hace tremendamente difícil para obtener las 10 firmas para presentar ese requerimiento”.

Saffirio dijo que el requerimiento va a estar disponible en su oficina para que cualquier diputado lo suscriba y, una vez reunidas las 10 firmas  se ingrese formalmente al Tribunal Constitucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario