Director de Vialidad y autoridades de Carahue abordaron una serie de soluciones viales para la comuna

Reunion con alcalde de Carahue (4)Una jornada de trabajo para tratar temas de conservación y mejoramiento de caminos en Carahue se realizó en la sala de reuniones de Vialidad Araucanía, oportunidad en que estaban presentes el alcalde Alejandro Sáez, concejales, dirigentes de la comuna costera, acompañados por Henry Leal.

Los representantes de la comunidad le plantearon al director Manuel Robles sus inquietudes por el estado de algunos proyectos de Caminos en Comunidades Indígenas para la comuna, cuyos diseños estaban terminados el año 2015. La autoridad del servicio público señaló que estos estaban incorporados en el mensaje de GORE 2016, y este 2018 está en proceso de adjudicación de la empresa que ejecutará 20 km en distintos sectores del territorio Lafkenche de Carahue y que corresponden al listado de caminos en convenio FNDR.

El director Manuel Robles informó a la delegación de dirigentes de comunidades mapuche que se encuentra en proceso de licitación 18 km de CCI en la zona de Tirúa, sector Casa Piedra, la que se realizará con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

Otros temas consultados fueron los proyectos de caminos básicos y estudios para caminos básicos intermedios, además de solicitar intervenir en las vías que presentan mayor grado de deterioros, como en el camino Carahue Puerto Domínguez y dos rutas de Carahue a Trovolhue.

El director de Vialidad dio a conocer que están en ejecución 2 obras, los Caminos Tranapuente-Limite Regional, y Carahue-Catripulli.

En cuanto a los proyectos de diseño de caminos básicos, en etapa de elaboración, para la comuna costera Robles Jiménez indicó que Vialidad está trabajando con consultorías los proyectos de Caminos Básicos en las rutas Carahue-Colico y Almagro-Pancul Carahue, Tranapuente-Trovolhue, Trovolhue Pilmaiquenco, y Montebello-Oñoico. Además respecto a Camino Básico Intermedio está en proceso de adjudicación el diseño del camino de Carahue – Imperial por el Bajo.

Ante la solicitud de reparar aquellos sectores donde han aparecido baches, tanto en Camino Carahue-Puerto Domínguez, como en vías de conexión de Trovolhue con Carahue y otras localidades de la zona costa, esta última que fue respaldada por representantes del Gremio de Taxistas, el director de Vialidad Araucanía dijo que en los próximos días se trabajaría en el bacheo de algunos tramos de la ruta Carahue-Puerto Domínguez con personal de Administración Directa de la Oficina Provincial Cautín de Vialidad, luego que fuera desafectada del Contrato de Conservación Global.

En cuanto a las situaciones de los baches en los caminos a Trovolhue se analizará la modalidad de atención que sea más rápida para el camino Puerto Peral – Trovolhue.

Finalmente se acordó realizar una reunión el día jueves 11 de enero a las 15 horas, en dependencias de la Municipalidad de Carahue, entre la empresa consultora PROING, el alcalde, concejales, dirigentes, para dialogar sobre el trabajo del diseño de conservación en 16 caminos para la comuna

“Estamos trabajando en una carpeta de proyectos para la región que permitan mejorar las condiciones de conectividad, y este tipo de reuniones con las autoridades comunales y dirigentes nos permiten priorizar y potenciar obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía”, concluyó Manuel Robles Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario