Director Nacional de Conadi visitó comunidades mapuches con proyectos de desarrollo productivo en Los Sauces

WhatsApp Image 2018-06-05 at 19.43.20Autoridades visitaron las comunidades mapuche Juana Manquiñir y Cacique Paillacar.

En la comunidad Juana Manquiñir viuda de Niculqueo, comuna de Los Sauces, se venden huevos azules (de gallina collonca o mapuche), frutos deshidratados, tejidos, merquén y sus derivados, donde claramente las líderes y emprendedoras de la comunidad son las mujeres.

«El cultivo del ají merquén es algo que aprendí de mis antepasados y que actualmente se ha convertido en una empresa. Procesamos el ají y también tenemos una salsa de merquén que ha tenido muy buena recepción«, explicó Ana Paine Llanca, productora de Merquén de la comunidad Juana Manquiñir, comuna de Los Sauces, quien ha tenido excelente resultados en la comercialización de sus productos, los que atribuye a la excelente asesoría que ha recibido de los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de CONADI e INDAP.

Aquí vemos la importancia del emprendimiento en las comunidades con apoyo de CONADI, y así estamos cumpliendo con el mandato del Presiente Sebastián Piñera de trabajar CON los emprendedores indígenas para que salgan adelante. Hemos dicho que los tres grandes ejes para el desarrollo de La Araucanía son la agricultura, el turismo y las energías renovables, lo que vemos planteados en esta zona”, señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, en el marco de su visita a la Provincia de Malleco, donde estuvo acompañado por el gobernador provincial, Víctor Manoli Nazal, y el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella.

La gira comprendió también una visita a la comunidad Cacique Pailacar, quienes implementaron un tranque para riego y un proyecto de desarrollo productivo que les ha permitido cultivar 12 hectáreas de frambuesas, iniciativa que les brindará autonomía económica, proyectándose a futuro en torno al cultivo, proceso y exportación de sus cultivos.

Asimismo, la comitiva fue recibida frente a su rewe, por la única machi de Los Sauces, Jacqueline Huilipan Huentelao, del sector Guindo Chico, quien agradeció la visita del Director Nacional de CONADI, quien le manifestó su respeto y consideración hacia las autoridades ancestrales.

El alcalde Gastón Mella calificó esta visita como histórica expresando “estoy muy contento por la importante visita que ha realizado el director nacional de CONADI a nuestra comuna, por querer brindar apoyo a los diferentes emprendimientos que desarrollan las familias mapuche en Los Sauces, entregando beneficiosa información de los programas a los cuales pueden postular”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario