Director Suizo guiará a la Filarmónica de Temuco en su concierto para flauta

Nicolas Rauss (Foto de Gustavo Castagnello)Radicado definitivamente en Chile desde 2013, el director suizo Nicolas Rauss es la batuta invitada por la Filarmónica de Temuco a dirigir su noveno concierto de la Temporada 2018. Con una larga trayectoria en los escenarios europeos y latinoamericanos, Rauss debutará junto al elenco regional en el Teatro Municipal de Temuco este viernes 12 de octubre, a las 20 horas, en un programa que incluye obras de Haydn, Ayma y Schubert, bajo el título de Concierto para Flauta y Orquesta.

A pocas horas de su llega a la capital regional Nicolas Rauss valoró la invitación del Teatro Municipal como una oportunidad para reencontrarse con un entorno que le recuerda a los paisajes de Suiza, su país natal. En este contexto, Rauss recordó su anterior visita a La Araucanía en 1999, junto a la Sinfónica de Chile, en lo que fue su primer contacto con una región que lo cautiva más allá de lo musical.

Desde su experiencia en la música clásica, en los últimos años Rauss se ha vinculado estrechamente con nuestro país, donde en la actualidad dirige la Orquesta de la Universidad de Santiago. Cargo que desempeña actualmente después de su exitoso paso como director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario de Argentina y como director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay, además de numerosas experiencias en los escenarios europeos.

Es precisamente esta trayectoria la que motivó al Teatro Municipal de Temuco a incorporar a Rauss como uno de los protagonistas de la temporada de conciertos del 2018. Esta convocatoria fue valorada por el conductor invitado como una oportunidad para encontrarse y hacer música con una orquesta en desarrollo, que ya durante los ensayos ha generado un trabajo placentero y una oportunidad de reciprocidad en la visión musical.

“En esta ocasión hay una especie de intercambio en el buscar artístico, tratando de encontrar una respuesta al fraseo musical, de sobrepasarse en la expresión o la inexpresión de la música. Me agrada ese trabajo y espero que sea reciproco con los músicos y el público”, señaló el invitado de la Filarmónica.

De acuerdo a sus palabras, desde la perspectiva musical el concierto que está trabajando con la Orquesta Filarmónica es una experiencia con el clasicismo puro. Aquí destacan la obertura de la ópera La isla desierta de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía número uno de Franz Schubert.

Este programa se complementa con el Concierto para flauta de David Ayma, “obra que está muy bien escrita y muy hábil, que tiene un guiño importante a la música norteamericana, con un poquito de jazz y de película, y que es interpretada por un flautista local muy bueno”, explicó Rauss. En efecto, en este concierto la Filarmónica de Temuco ha elegido como solista a Cristóbal Alarcón, joven intérprete que desde 2016 es la flauta solista de la orquesta regional.

Recomendado para todo espectador, para asistir a este concierto el público puede adquirir sus entradas en las boleterías del Teatro, ubicadas en Av. Pablo Neruda 01380, y en daleticket.cl. Los valores de los tickets van desde los $5000 público general, $4000 convenio y $3000 estudiantes y tercera edad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario