Doble jornada de conciertos mostró al público local el futuro de la música docta en La Araucanía

IMG_0482Con la dirección de Alejandra Rivas, la Sinfónica Juvenil lució el talento de los nuevos intérpretes de la región, gracias a una doble cita musical que incorporó obras de Haendel, Wagner, Tchaikovsky y compositores chilenos

Ni la lluvia ni el frío primaveral del fin de semana lograron opacar la fiesta musical que se vivió en Temuco y Purén, gracias a los acordes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de La Araucanía. La doble jornada, que reunió a más de un millar de espectadores, se nutrió del talento y destreza de 74 jóvenes concertistas, intérpretes que conforman un seleccionado regional de excelencia, que le ha dado un nuevo impulso a la formación orquestal en la zona sur.

Este elenco, que forma parte del programa de orquestas regionales desarrollado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, celebró con estos eventos su octavo año de existencia, ofreciendo una versión renovada de su trabajo orquestal, bajo la dirección de Alejandra Rivas. La nueva batuta de la Sinfónica Juvenil fue la encarga de liderar el proceso en 2018, labor que en pocos meses logró desarrollar una experiencia artística que se lució en los escenarios de La Araucanía el pasado fin de semana.

Satisfecha con las metas alcanzadas, Alejandra Rivas, valoró su gestión como un gran aprendizaje, sobre todo en términos humanos. “Ver las ganas de los jóvenes, muchas veces por encima de sus condiciones técnicas, su entrega total, la capacidad de autocrítica y de estudio que desarrollaron, es un acto de generosidad poco común”, explicó Rivas.

Desde su visión artística, durante esta temporada la nueva directora abordó la visión orquestal desde una perspectiva pedagógica, que puso el acento en el contexto histórico en que fueron escritas cada una de las obras. De acuerdo a sus palabras, “al exigir que cada integrante supiera de qué se trataba la música, cuál era el trasfondo de las notas escritas, contribuyó necesariamente a un sonido más robusto y coherente de la orquesta”.

Esta modalidad de trabajo tuvo una exigencia adicional, considerando que en 2018 la agrupación vivó un proceso de intensa transformación con la renovación de más del setenta por ciento de sus integrantes. Cambios que se originan por la modalidad de becas que anualmente impulsa FOJI, donde para integrar las orquestas regionales es necesario participar de un programa que escoge a los mejores representantes de cada región, apoyando su perfeccionamiento y formación instrumental.

Para lograr estos objetivos, a nivel local, la orquesta cuenta con un equipo de profesionales y monitores especializados, los que promueven la formación integral de los concertistas juveniles. Esta asesoría fue destacada por Rodrigo Cortés, violoncellista que se integró este año a la Orquesta Sinfónica, al afirmar que “ha sido una experiencia única, donde tuvimos un gran apoyo de un equipo de profesionales que nos enseñó a trabajar en conjunto, a ser constantes y comprometidos”.

Los logros de este proceso también se sustentan en intensos meses de práctica y ensayos, que mostraron sus frutos en una serie de actividades artísticas que culminaron el 6 de octubre con una presentación en el gimnasio de Purén y el domingo 7 con un concierto de gala en el Teatro Municipal de Temuco. Actividades que fueron aplaudidas por más de 1600 espectadores, quienes reconocieron el talento y la experiencia que ha desarrollado la Sinfónica Región de La Araucanía gracias al apoyo permanente de FOJI.

Con varios años de trayectoria en este elenco, la flautista Isidora Guaquín se refirió a esta gestión artística como una gran entrega para la comunidad, que ha permitido demostrar la experiencia acumulada por cada uno de sus integrantes, desde el minuto que decidieron entrar al mundo de la música. Declaraciones que también fueron compartidas por Rodrigo Cortés, quien agregó que “el concierto del Teatro Municipal fue un momento mágico en el que pudimos compartir con la familia, amigos y el público en general, mostrando el trabajo realizado en un concierto intenso y emocionante, donde tocamos con el alma”.

Dentro de los próximos desafíos de esta agrupación se encuentra su participación en el Festival de Orquestas de Primavera, que nuevamente tendrá a Temuco como protagonista en un encuentro que se realizará el 21 de octubre en la región. En este y otros espacios, la directora de la Sinfónica Juvenil espera que el elenco pueda seguir creciendo en lo musical, pero sobre todo mantener su espíritu que destaca por el trabajo en equipo, la colaboración entre pares y el acto de amor que comparten cuando practican la música en conjunto, sentenció Alejandra Rivas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario