Dos fenómenos mundiales: Bárbara Riveros es tetracampeona y Sanders batió récord del Herbalife Ironman 70.3 Pucón 2018

Bárbara Riveros+ La décima versión de la “carrera más linda del mundo” tuvo todos los ingredientes para pasar a la historia con el triunfo espectacular de la chilena y del canadiense que mostraron que son unos triatletas fuera de serie.

+ Ambos deportistas vencieron en sus respectivas categorías, logrando marcar una diferencia abismante con sus perseguidores.

+ Los chilenos Felipe “Pipo” Barraza y Valentina Carvallo se quedaron con la tercera posición de sus categorías respectivamente.

Si por algo va a ser recordada la décima versión del Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón 2018 será porque la chilena Bárbara Riveros y Lionel Sanders son dos estrellas de nivel mundial ya que ambos deportistas lograron el tetra y el bicampeonato en que además el canadiense estableció un nuevo récord en la prueba con 3 horas 48 minutos y 44 segundos.

Riveros se impuso con prestancia a sabiendas de que el fuerte de su tren de carrera está en el trote de los 21 kms. y así se lo hizo saber a la australiana Ellie Salthouse con quien disputó palmo a palmo el liderato desde el primer momento en que ingresaron al agua a las 07:50 de la mañana.

En la salida del agua fue primera la deportista oceánica y con Bárbara pisándole los talones. Lo mismo ocurrió en la transición de la bicicleta al trote, donde Salthouse logró una diferencia de menos de dos minutos a su favor.

Ya en el circuito de la Península, Bárbara puso la “quinta marcha” mostrando todo su potencial y fuerza para terminar en la meta con un crono de 4 horas 18 minutos y 59 segundos, mejorando su marca personal del año pasado -cuando logró el tricampeonato- y registró 4:32:09. Es decir, ahora ganó el tetracampeonato rebajando su tiempo en casi 14 minutos. ¡Toda una hazaña!

Riveros estuvo cerca de igualar el récord femenino que desde 2011 mantiene la norteamericana Linsey Corbin con 4:15:42.

Tras su triunfo Bárbara expresó su alegría por el tetracampeonato que la convierte en la primera chilena en alcanzar este sitial y señaló que “este año me sentí mucho más fuerte en el trote”, en relación al año pasado cuando solo en los últimos kilómetros alcanzó a sobrepasar a la norteamericana Alicia Kaye. Asimismo, destacó positivamente los cambios implementados por la organización del Club Deportivo Universidad Católica en el parque cerrado y transiciones, que permitieron reducir los tiempos de la carrera.

Sobre la opción de que se pueda realizar un Mundial de Triatlón en septiembre en Pucón, la triatleta expresó sus dudas debido a la baja temperatura del agua.

En lo que respecta a su programa de competencias para 2018, Riveros reafirmó que se encuentra evaluando su participación en diversas pruebas del calendario mundial, pero que se tomará las “cosas con calma” principalmente en lo que tiene que ver con la preparación especial que requerirá una participación suya en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los otros lugares en la prueba fueron el segundo lugar para la australiana Ellie Salthouse quien anotó un tiempo de 4:28:09, terminando bastante extenuada en su arribo a la meta y a una diferencia de casi 10 minutos con Riveros. El tercer puesto fue para la también chilena Valentina Carvallo, del CDUC, quien marcó 4:41:44. Carvallo retornó al Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón tras ausentarse el año pasado debido a su embarazo. “Me siento muy contenta con lo logrado, hubiera querido más, pero siento que di lo mejor de mí y me queda mucho por lograr todavía”, dijo Carvallo, ganadora de esta prueba en 2013 y 2014.

Sanders pulverizó el récord

En la categoría elite varones, Lionel Sanders logró el bicampeonato estableciendo una nueva marca para el Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón con 3:48:44 destronando el registro que desde hace ocho años (2010) mantenía el brasileño Reinaldo Colucci de 3:52:28, quien llegó esta vez en el cuarto lugar.

“Lo más duro fue la natación que es lo más difícil para mí y por los lentes que usé prácticamente no veía nada cuando estaba en el último tramo del agua, pero que cuando me subí a la bicicleta, me di cuenta que estaba todo dado para hacer una buena carrera”, dijo Sanders, quien se ha transformado en un verdadero rockstar en Pucón, donde todos le piden una selfie. “La prueba es fascinante y también el público es increíble, ya que te alienta durante toda la competencia. Sin duda es la carrera más linda e importante del mundo, desde mi punto de vista”, declaró el bicampeón.

Sanders confirmó por qué era el gran favorito para adjudicarse el Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2018, puesto que cruzó la meta “mirando para atrás” al establecer una diferencia de varios minutos con su perseguidor, el mexicano Mauricio Méndez Cruz quien registró 3:56:50. El azteca, de sólo 22 años, hasta este momento era un desconocido triatleta en Chile, pero que venía precedido de haber sido campeón a fines del año pasado del IRONMAN de Cozumel, uno de los más rudos del calendario americano.

El tercer lugar fue para el chileno Felipe Barraza, del CDUC, con 3:58:58 lo que significa que los tres primeros puestos lograron bajar el registro de las 4 horas. El año pasado Sanders había ganado con un crono de 4:08:00 pero hoy se encargó de demostrar porqué en octubre del año pasado fue vicecampeón mundial en Koba, Hawai.

Gran apoyo del público

El Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón 2018, comenzó a las 07:45 horas cuando 15 deportistas élite varones se lanzaron a las aguas del lago Villarrica para nadar 1.900 metros. En la salida el primer lugar lo ocupó el chileno Vicente Trewhela, del CDUC, y el canadiense apenas salió en la novena ubicación. “La natación no es mi fuerte”, había dicho el día antes en la conferencia de prensa.

Entrando en la competencia en bicicleta, Sanders sacó a relucir todas sus capacidades. A la altura del kilómetro 25 de la ruta hacia Curarrehue, del total de 90 kms. que debía recorrer, pasó a liderar el pelotón y no lo volvió a soltar más, alcanzando velocidades controladas de 50 kilómetros por hora en el pedaleo.

Con ese ritmo no fue extraño que al ingreso al parque cerrado para iniciar la transición al trote de 21 kms. la diferencia fuera de más de 10 minutos del pelotón que lo seguía entre los que estaban los brasileños Santiago Ascenco y Reinaldo Colucci, el mexicano Mauricio Méndez y los chilenos “Pipo” Barraza y Felipe Van de Wyngard.

Sanders enfrentó los 21 kms. de trote por la Península de Pucón teniendo la certeza que sería muy difícil que pudieran arrebatarle el primer lugar. Se concentró en bajar la marca de la prueba para establecer el nuevo récord. Si se considera su registro del año pasado logró bajarla en casi 12 minutos, realmente un fuera de serie y así se lo hizo saber el público que lo aplaudió a rabiar al llegar a la meta.

“Me siento muy feliz con el podio que logré, aunque siempre uno puede mejorar la técnica y obtener mejores resultados. Estoy tranquilo con mi rendimiento. Lo que hizo Lionel era algo que podía pasar, porque en la bicicleta es una bestia”, dijo Barraza, quien adelantó que se enfocará en los próximos meses en otro tipo de distancias con miras a Tokyo 2020.

Durante la jornada participaron también 1.826 triatletas en diferentes categorías, que fueron apoyados constantemente por sus familiares y habitantes de Pucón y Curarrehue, mientras recorrían las calles y cumplían con cada una de las exigentes disciplinas del triatlón.

La competencia se desarrolló en un ambiente muy animado desde las primeras horas de la mañana y en la que destacó la excelencia del montaje y producción del CDUC que organiza año a año la denominada “Carrera más linda del mundo”.

Lionel Sanders

Sé el primero en comentar

Deja un comentario