Educación pre escolar inició sus actividades en Villarrica

Educación pre escolar inicia sus actividades (1)Con gran solidez inician un nuevo año escolar los 15 jardines y salas cunas que actualmente son administrados por la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de Educación, Vía Transferencia de Fondos, VTF. Con un claro sello educativo, una infraestructura adecuada, equipos de profesionales capacitados y con un real compromiso hacia los niños y sus familias, esta gran red de centros de educación pre escolar comienza su año lectivo en la comuna.

Son más de 800 los menores, desde los 3 meses de edad hasta los 4 años, quienes integran cada una de estas unidades educativas, en los niveles sala cuna y medios. Ellos son atendidos por un completo equipo, integrado por más de 170 profesionales; educadoras, técnicas en asistencia parvularia, auxiliares de servicio, monitores y manipuladoras, que diariamente trabajan en la formación integral de los niños y niñas de Villarrica.

Sellos educativos consolidados

Sin duda, hoy se puede hablar de un sello educativo medioambiental que distingue a los 15 jardines y salas cunas administrados por el Daem. Una de las misiones de estos centros pre escolares se centra en cultivar en los niños y niñas y toda la comunidad educativa, un profundo amor y respeto por la naturaleza.Educación pre escolar inicia sus actividades (5)

Actualmente existen jardines que ya han sido certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos, programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, asimismo hay varios que se encuentran en proceso de certificación. La idea es fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente.

Importante es destacar que en muchas de estas unidades educativas, se han construido invernaderos, permitiendo que a temprana edad las niñas y niños desarrollen valores de respeto y cuidado del entorno natural. Iniciativas que además fortalecen la alimentación saludable a partir del auto cultivo de los alimentos.

Otro de los sellos que unifican a la educación parvularia de los VTF, es la Interculturalidad, área en la que se desarrollan diversas actividades para rescatar y valorar a los pueblos originarios, principalmente al mundo Mapuche. Es así como durante este año, se implementó una asesoría intercultural que permitirá a las comunidades educativas pre escolares, trabajar en huertos orgánicos, recuperar costumbres y tradiciones, además de despertar en los pequeños una conciencia ecológica.

Novedades para este 2018

Para este nuevo año que comienza se ha mejorado la oferta de talleres, los que si bien se realizan ya desde hace algunos años (motricidad, danza, música), para este 2018 se han implementado nuevas iniciativas, como el taller de arte. La idea es proporcionar a los menores los aprendizajes de una manera más lúdica, además de fortalecer el sello artístico que hoy tienen muchos de estos jardines y salas cunas.

Personal Capacitado

Otro de los aspectos importantes que destacar es el tema de la capacitación, es así como todo el grupo humano que trabaja en los 15 jardines VTF, están en continuas capacitaciones para mejorar las prácticas pedagógicasque se entregan a los menores y mejorar las relaciones interpersonales de quienes trabajan con los niños y niñas.

En este contexto, hace algunos días todos los equipos fueron capacitados por la Superintendencia de Educación, oportunidad en la que se les informó respecto a la reforma de Educación Parvularia, que comenzó a regir a partir de mayo del 2017, además se entregaron lineamientos para el reconocimiento oficial de los centros educativos pre escolares.

En este ámbito hay planificadas para los próximos meses una serie de cursos, seminarios y charlas en convenio con Junji y otros organismos.

El Alcalde Pablo Astete se hace presente con un afectuoso saludo de bienvenida y destaca el evidente compromiso que su administración ha tenido con los más pequeñitos de la comuna. “Hemos alcanzado grandes logros en materia de enseñanza pre escolar municipal, existe un significativo aumento de estos modernos centros educativos, en el 2009, funcionaban solamente 4 hoy se ha triplicado la capacidad de atención. Esta realidad favorece a cientos de familias tanto de zonas urbanas como rurales, situación que además les entrega una solución concreta a muchas madres que hoy pueden acceder al mundo laboral sabiendo que sus hijos están bien cuidados”.

Por su parte, Arnoldo Fuentes, Director del Departamento de educación señaló: “Nuestros niños y niñas, reciben aquí una educación de calidad, que les permite desarrollar todas sus potencialidades y capacidades”.Educación pre escolar inicia sus actividades (6)

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