El flamenco narrará la historia de Lota y las Mujeres del Carbón en el Teatro Municipal de Temuco

9N9A6076Con una obra que llega directamente desde Madrid, el Teatro Municipal de Temuco vivirá un apasionante encuentro con la danza, el teatro y la música en vivo, que se mezclan en la puesta en escena de LOTA, las Mujeres del Carbón. La producción creada en residencia en el Centro de Danza Canal de la Comunidad de Madrid por la compañía Embrujo Flamenco, debutará en el escenario del Camilo Salvo este sábado 11 de agosto a las 20 horas, en una única función.

Este espectáculo pretende mostrar una mirada distinta del momento histórico del cierre de la mina de Lota, basándose en las vivencias de los obreros del carbón y sus familiares. Para recrear este emotivo momento histórico, la obra utiliza la pasión del flamenco y el folclor chileno, a través de la voz y los sentimientos de las mujeres del carbón.

Haciendo gala del talento de su coreógrafo, director y bailaor Pedro Fernández, “LOTA, las Mujeres del Carbón” es una invitación a disfrutar de la cultura en familia a través de propuesta que la historia reciente de nuestro país, vista a través de los ojos del mundo. En efecto, este montaje utiliza a doce artistas españoles, entre bailarines, cantantes y músicos, para transportar al público a los dolorosos momentos que vivió la población de Lota.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Fernández, esta producción implicó grandes desafíos para la compañía, aunque se trata de bailarines profesionales que manejan la danza española y el flamenco, ellos tuvieron que aprender a bailar desde el comienzo para empaparse de la cultura nacional. “En esta obra yo mostré la fusión y la mixtura con el folclor chileno, como caminamos o bailamos en nuestro folclor, ellos tuvieron que aprender a moverse en este concepto y fue un enorme desafío que trabajamos durante más de tres meses”, explicó Fernández.

Antes de su llegada a La Araucanía, Pedro Fernández, recordó con cariño su primera visita al Teatro Municipal cuando hace más de diez años visitó este escenario con la compañía Hispanoamericana de Zarzuela junto a Bruno Rocha. “Temuco siempre ha sido uno de los teatros más lindos, estuve acá en uno de los primeros momentos de mi trabajo coreográfico y ahora vuelvo con una propuesta tan distinta y tan europea, siento que Temuco va a ver un crecimiento muy notable”, aseguró el director.

En efecto, LOTA se estrenó en el Teatro Paco Raval de Madrid en julio de 2017, gracias a la colaboración de la Comunidad madrileña y del gobierno de Chile, a través del FONDART de creación. Con una gran recepción por parte del público español, desde su estreno Lota ha sido aplaudida por más de cinco mil personas y ha ofrecido múltiples presentaciones en la red de teatros de la capital española.

Atributos que también fueron destacados por la gerente de la Corporación Cultural y directora artística del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, quien destacó los esfuerzos de la plaza de las artes para potenciar la oferta cultural de la región con espectáculos internacionales. “Esta obra, que llega directamente desde España, nos ofrece la oportunidad de poner a la danza como protagonista de nuestro escenario, en una propuesta que promete sorprender y emocionar al público con parte de la historia de nuestro país narrada por ojos europeos”, aseguró Patricia Betancourt.

Seguramente un panorama imperdible para los amantes de la danza, los que pueden garantizar su butaca en el Camilo Salvo comprando sus entradas directamente en las boleterías del Teatro o en www.daletciket.cl. Los precios de los tickets van desde los $4.800 para estudiantes, tercera edad y convenios, a los $6.000 público general

Sé el primero en comentar

Deja un comentario