El lunes 5 de marzo, Junaeb Araucanía inicia el programa de alimentación escolar para el periodo 2018

Junaeb-2A nivel regional, la entrega de alimentación beneficiará a más de 113 alumnos de la región en condición de vulnerabilidad, pertenecientes a 1.072 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

Con el inicio del año escolar en los establecimientos municipales del país, el lunes 5 de marzo, según determinó el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), comenzará con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que para este año contempla la entrega de servicios de alimentación a más de 113 mil alumnos en condición de vulnerabilidad de 1.072 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de La Araucanía, en los niveles de educación parvularia (Pre-Kínder y Kínder), básica, media y adultos.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb Araucanía, afirmó que “el lunes 5 de marzo, junto al inicio del año escolar, partiremos con el Programa de Alimentación Escolar en los establecimientos de la región. Este es uno de beneficios más conocidos de Junaeb, que cada año contribuye a que cientos de niños y niñas de familias con bajos ingresos económicos de nuestra región, reciban alimentación de calidad, contribuyendo a mejorar su asistencia a clases y evitando su deserción escolar. Por ello, nuestra principal preocupación, es garantizar la entrega oportuna, inclusiva y que permita asegurar el buen desarrollo del programa para este 2018, el que aumentará la oferta de verduras a los estudiantes y la eliminación de los menús con baja aceptabilidad, que se enmarcan en el desarrollo de Contrapeso”.

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

El PAE entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por desayuno, almuerzo y/u once. La alimentación entregada por Junaeb cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

En La Araucanía para la implementación del Programa de Alimentación Escolar año 2018, se considera un presupuesto cercano a los $39 mil millones de pesos, para entregar diariamente servicios que incluyen desayuno, almuerzo y tercera colación, esta última exclusivamente destinada a los estudiantes beneficiarios del sistema Chile Solidario.

LICITACION 2018

A partir del 2018, Merkén y Alicopsa son las nuevas empresas que se adjudicaron la Licitación del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb en la Araucanía, licitación que inicia en marzo de 2018 a febrero de 2023, lo que permitirá garantizar la alimentación diaria de más de 113 mil alumnos de 1.072 establecimientos de La Araucanía.

Esta nueva licitación contempla la implementación de la certificación en normas de calidad ISO 22000 (sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos) y la norma NCh-2861:2011 (HACCP), que aseguran la trazabilidad de los procesos productivos de la cadena alimentaria y, por lo tanto, la calidad de la comida que reciben los estudiantes.

Este cambio de paradigma en la forma de supervisar la alimentación se suma a otras medidas como el aumento en la oferta de verduras a los estudiantes y la eliminación de los menús con baja aceptabilidad, que se enmarcan en el desarrollo de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb, política que busca disminuir en un 2% los índices de obesidad y sobrepeso de la población escolar.IMG_8776

Sé el primero en comentar

Deja un comentario