El mundo está pidiendo ayuda urgente

IMG_5571Por: Sebastián Álvarez Ramírez, Diputado de la Republica

Un estudio realizado por la ONG Global Footprint Network señala que este 1 de agosto la humanidad habrá consumido todos los recursos naturales que la naturaleza puede renovar en un año. Ante esto me pregunto ¿Qué es lo que estamos haciendo como humanidad para cambiar esto? O mejor dicho ¿Qué no estamos haciendo?

Durante cuatro años fui director Regional de Sernatur de La Araucanía, en donde enfoqué mi trabajo en realizar diversas iniciativas que permitan, no solo potenciar el turismo -que tanto me importa-, sino que también como una forma de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, haciendo un turismo que sea sustentable en el tiempo.

Hoy, estoy viendo esta realidad desde otra perspectiva, como Diputado de la Republica, un lugar privilegiado que me permite crear políticas que vengan a potenciar el desarrollo de un turismo sustentable a lo largo del país, por tanto, que beneficie y proteja nuestros recursos. Además, es necesario incorporar y desarrollar políticas públicas que potencien y favorezcan la utilización de energías renovables, como: la eólica, geotérmica, solar, entre tantas otras, ya que estas reducirían considerablemente el impacto provocado por las energías fósiles en el ambiente.

Por otro lado, también, debemos educar a nuestros niños a realizar diferentes acciones -que por muy pequeñas que parezcan generan un gran cambio-, como: el buen uso del agua potable, apagar las luces que no se están utilizando o realizar un buen reciclaje. Estos son pequeños gestos podrían cambiar la realidad del mundo, creando un cambio cultural en pos del bienestar de nuestro planeta.

Finalizo estas líneas dejando una cita de Mahatma Gandhi para la reflexión de cada uno de nosotros y espero que desde hoy miremos la tierra con otros ojos. “Los recursos de la tierra bastan para todos, pero no para la exigencia de los consumidores”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario