Emprendedores apuestan por diversificar el turismo de La Araucanía

Turismo Inclusivo 5 (1)Entre más de 140 proyectos que participaron del Desafío Inacap Crece Turismo Araucanía, desarrollado por la “Universidad Tecnológica de Chile INACAP, 7 ampliarán las alternativas de turismo regional, con fondos asignados por Corfo. Algunas iniciativas consideran aspectos de la naturaleza y su entorno, que no son propios de la oferta turística tradicional, por lo que la innovación está presente en ellos.

Nuevas alternativas para disfrutar de la naturaleza

La naturaleza puede brindar a quienes disfrutan de ella, diversas opciones ya conocidas. Estas se incrementarán con proyectos como “Avistamiento de aves y saberes ancestrales”.Iniciativa que se llevará a cabo en humedales del lago Budi y en el  único bosque nativo ubicado en sus cercanías.

“Ofreceremos una experiencia natural y educativa entorno al avistamiento de aves en refugios camuflados al aire libre. Para ello, contaremos con Angel Colihuinca-Sabio del Bosque- y Lorenzo Aillapan- Uñumche (Hombre Pájaro), quienes entregarán el conocimiento ancestral a través de sus relatos y poesía. Dispondremos de programas exclusivos para niños y jóvenes, con información en lenguaje braille, ya que nuestra misión es concientizar sobre el medio ambiente y cuidado a nuestra ñuke Mapu”, explicó Daniela Burgos Huechumpan, guía local mapuche y encargada de la ejecución del proyecto.

Otro proyecto centrado en el turismo de intereses especiales es “Travesía de Experiencias Turísticas en Nahuelbuta”. A través de un alojamiento móvil experiencial, los turistas vivirán la experiencia nocturna de Nahuelbuta, visualizando estrellas y constelaciones gracias a la excelente condición lumínica de la cordillera. A ello, se sumarán tours guiados diurnos y nocturnos. “Vivir la aventura de Nahuelbuta es encontrarse con uno mismo. Con la desconexión necesaria para viajeros atrapados en las grandes urbes, que valorarán disfrutar de comida territorial, en la que abundarán los sabores de avellanas, piñones, changles y digüeñes. Toda una experiencia, que podrán disfrutar  a través de nuestra alternativa turística que une el recurso natural y cultural de Nahuelbuta”, afirmó

Ricardo Gónzalez Jefe del proyecto Travesía de Experiencias Turísticas en Nahuelbuta.

“Pure expeditions”, se suma al turismo cuya puesta de valor se centra en el patrimonio natural y cultural desde la experiencia. Es así como operando a 15 kilómetros de Melipeuco, en el valle de Alpehue, se presenta como un panorama para quienes estén dispuestos a disfrutar rutas de trekking, recorriendo montañas con araucarias milenarias y cielos planeados por cóndores. «La magia de las rutas es asombrosa, cuando piensas que ya nada más te puede sorprender a medida que vas avanzando, aparece la montaña con lugares, flora y fauna que nunca pensaste conocer. La belleza del entorno, sumado a su riqueza histórica de las comunidades indígenas, generan atractivo para ofrecer servicios turísticos, que rescatan el patrimonio cultural y natural de La Araucanía, relató Camila Torres Directora ejecutiva del proyecto.

Para los más aventureros que disfrutan de la adrenalina, el Desafío apoya dos proyectos. “Vuelo Araucanía”, operador local de turismo aventura dedicado profesionalmente al vuelo en parapente biplaza, con vuelos desde el cerro Mariposa de Temuco y el mirador del cerro Maule en Puerto Saavedra. A lo que sumarán nuevas rutas y atractivos de la región, con la incorporación de equipos de remolque europeos certificados por la DHV (Federación Alemana de Vuelo Libre). “Podremos hacer vuelos inéditos desde lugares inimaginables, que por condiciones geográficas y  de accesibilidad  no han sido posible volar. Con el remolque de una lancha podremos volar en el Río Imperial, a 600 metros de altura al estilo libre. Despegar desde un aeródromo y hacer vuelos cross en llano por el valle central de La Araucanía y descubrir otros lugares de La Araucanía Andina, dio a conocer Milton Carrasco, piloto y Director del Proyecto.

Siguiendo la línea de la aventura, el otro proyecto es “Snow Camp Chile”. Único campo de entrenamiento para ski y snowboard en las modalidades de cross, free Ssyle y alpino. Ubicado en el Centro Ski Pucón, cuenta con pistas de 1.200 metros de largo y un desnivel de 150 metros; lo que se rige a las pistas bajo norma FIS (Federación Internacional de Ski y Snowboard), en la que atletas de alto rendimiento de nivel internacional, han tenido la oportunidad de entrenar. “Nuestro país tiene un alto potencial para desarrollar una industria de deportes de nieve. Snow Camp Chile, es una oportunidad para posicionar a Chile como sede deportiva a nivel internacional. Es un verdadero honor que, junto a mi equipo, estemos trabajando detrás de esto”, declaró Antonio Lobos Director de Snow Camp Chile.

La última iniciativa en la línea de Turismo de Naturaleza es “Turismo Científico Infantil ECoHuellas”. Proyecto innovador que surge del interés por ampliar el conocimiento de los niños, enfocado en áreas específicas como: geografía, geología, física, astronomía, meteorología y eco-voluntariado científico entono a la naturaleza y sus recursos, lo que permitirá incrementar las actividades prácticas de los niños en los establecimientos educacionales. “Buscamos generar impacto social, cultural y económico, puesto que las actividades potenciarán la participación de los niños en sus comunidades. Contribuiremos al desarrollo de un círculo virtuoso, que potenciará el autoestima infantil, la valoración de la naturaleza y que al mismo tiempo, generará fuentes de trabajo para guías de turismo, profesores y profesionales del área científica”, expresó Liliana Gallardo Encargada de Diseño y Gestión de Productos.

Turismo para todos

A nivel mundial ya se han abierto espacios para que el turismo inclusivo sea una oferta de valor dentro de las alternativas para quienes visitan un destino turístico. Así lo han entendido quienes forman parte del proyecto “Bosque inclusivo vive la experiencia de habitar y caminar sobre la  copa de un árbol con acceso inclusivo”, que se desarrollará en el complejo Bosques de Loncotraro,  ubicado en el camino Villarrica-Pucón.

“Queremos brindar una experiencia única a los turistas, incorporando el relajo y la aventura, principalmente en días de lluvia. Construiremos una habitación inclusiva sobre las copas de los árboles y un sendero colgante en medio del bosque nativo. La infraestructura permitirá a los huéspedes pernoctar en un nido situado en el entramado de un majestuoso árbol nativo. Al ser inclusivo, los huéspedes con discapacidad podrán llegar a lugares normalmente de difícil acceso para ellos, afirmó Bianca López Directora del Proyecto.

Las ofertas turísticas que surgieron del Desafío Inacap Crece Turismo Araucanía, se convertirán en nuevas opciones para quienes visiten la región y quieran vivir experiencias diferentes, que no harán más que abrir el camino a un turismo regional con actividades innovadoras y más fuentes de trabajo que surjan del emprendimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario