En Angol Feria de las Artes de Wallmapu reunió a 5 mil personas en tres días

QueilenLa actividad fue una muestra de las diversas expresiones del arte y la cultura: danza, literatura, artesanía, artes visuales, teatro, conversatorios sobre patrimonio, identidad, historia, y música de los más variados estilos.

Una positiva evaluación hicieron autoridades y artistas de la Feria de las Artes de Wallmapu, realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Angol. Cerca de cinco mil asistentes, 180 artistas participantes y 30 actividades de las más diversas expresiones artísticas, son las cifras que resumen esta iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión contó con el apoyo de la Gobernación de Malleco y la Municipalidad de Angol.

A la clausura de la Feria asistió el gobernador de Malleco Víctor Manoli, además de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, que  participó en las diversas actividades que comprendió el programa los tres días y quien  al evaluar la actividad expresó que  “estamos muy contentos porque  con esta  feria avanzamos en nuestro compromiso de descentralizar nuestras acciones en materia cultural, fomentando el acceso a la ciudadanía, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera. En las 30 actividades que tuvimos en estos días participaron 180 artistas y tuvimos alrededor de 5 mil asistentes, así es que la comunidad  se sumó y eso es lo más importante pues ese era el principal objetivo”.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, en tanto, sostuvo que “la verdad es que es una actividad maravillosa, quiero agradecer a la seremi de Cultura, Mariela Silva, porque hace muchos años que en Angol no se hacía una actividad con este impacto. La evaluación general es que tuvimos una actividad cultural brillante, en la cual muchos agentes culturales desfilaron por el  escenario del centro cultural y de la plaza Siete Fundaciones. Esta feria tuvo una tremenda aceptación en la comunidad”.

El director del departamento de extensión cultural de la municipalidad, Cecil Brown, destacó que “hacemos un recuento maravilloso, nos acompañó el clima, lo que ayudó a la convocatoria, las actividades no se detuvieron, con grandes artistas de diferentes disciplinas artísticas, de carácter nacional, regional y por supuesto artistas locales, porque tenemos tremendos artistas en Angol”.

Patricia Fuentes, presidenta de la agrupación Queilen de Angol, dijo que “felicito a los organizadores que hayan traído este evento a la comuna de Angol, esto no se había hecho nunca en la ciudad”.

Víctor Venegas, reconocido artista visual de la comuna de Angol resaltó que “primero dar las gracias porque me invitaron a participar de la exposición de pinturas y quiero felicitar a las autoridades de cultura. Se ha visto el movimiento que ha generado esto, esperamos que se vuelva a repetir, con más artistas y más participación. Y agradecer lo que han hecho por Malleco, porque hoy nos tomaron en cuenta y han traído este evento maravilloso”.

Tres días

La jornada partió oficialmente  el viernes ocasión en la que realizó la ceremonia de Entrega del Premio Escrituras de la Memoria, y  se inauguró la Feria de las Artes de Wallmapu.

El día sábado, la jornada de la Feria de las Artes comenzó en el centro cultural  con la premiación a historiadores y cronistas de la provincia de Malleco,
en la plaza Siete Fundaciones con  la música de diversos artistas de la ciudad, la región y el país. El primero en subir al escenario fue el cantautor Camilo Rojas, luego se presentaron el grupo Altué, María Audolina Antinao, Don Este y el cierre de la jornada estuvo a cargo de René Inostroza.

El domingo hubo actividades para los niños y para toda la familia, los epewtufe Ramón Cayumil y Pablo Manquenahuel contaron relatos mapuche, luego el colectiva Didaskalia presentó la obra de teatro Los Paisajes de Violeta. Posteriormente hubo bailes con la agrupación Colombianos por siempre. Más tarde subieron al escenario grupos de rock Coyote, Sakatelaneki y Cinema de Troya.

En tanto,  en  el centro cultural de Angol, en el marco de la Feria de las Artes de Wallmapu, se realizó la finalización y certificación de la Escuela de las Artes, en la que participaron 16 jóvenes artistas de las áreas de música y danza. Aquí presentaron parte de lo aprendido, además se presentó el cantautor Tata Barahona, que fue uno de los profesores de la escuela.

El cierre de la Feria de las Artes de Wallmapu  fue en la plaza Siete Fundaciones de la comuna de Angol. Y contó con la participación de: Grupo Queilen, Daniel Salinas y Meli Mapu, Sofía Painequeo, la agrupación Bordemar y Los Reales del Valle, que cerraron la jornada.

Durante el sábado y el domingo hubo una exposición de artesanía y de artes visuales que reunió a cultores y creadores de la comuna de Angol. Los siguientes son los artesanos que expusieron sus trabajos de diversas materialidades: Pablo Barra Riquelme,  Sultane Batarce,  Patricia Sáez, Nabor Ocares,  Daniela Rodríguez,   Juanita Bustamante,  Rosa Romero Godoy, Astrid Aransaez y Mariana Rojas Román. Y los artistas visuales: Víctor Venegas,  Miguel Toledo y Víctor Chávez.

También hubo diversas instancias de diálogo como conversatorios en torno a la creación artística, al territorio, la identidad y recitales poéticos. En los que participaron creadores y escritores, entre ellos: Ricardo Herrera, Eugenia Toledo, Leonel Lienlaf, María Isabel Lara, Mario Grandón, Elizabeth Leiva, José Melo, Eduardo Rapimán, Víctor Venegas, Wellington Rojas, Hugo Gallegos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario