En Centro de Sename Realizan Atención Dental en Cholchol

IMG_3268Clínica dental móvil instalada en uno de los patios del Centro del Sename, en Cholchol, cuenta con dos sillones para atención simultánea de dos equipos profesionales.

Adolescentes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP-CRC de Cholchol, dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename recibieron atención primaria en salud bucal, luego de la instalación de una clínica dental móvil odontológica en uno de los patios del recinto.

La iniciativa se materializó gracias a las coordinaciones realizadas entre el Servicio Nacional de Menores, Sename, en La Araucanía y el Servicio de Salud Araucanía Sur y que tiene por finalidad garantizar la oportuna y prioritaria atención de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos o que se encuentran en centros administrados por el organismo público. Es por ello que, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud se estableció un modelo de trabajo que permitió la priorización en la atención de los niños pertenecientes a la red del Sename, el cual inició su ejecución en 2016. Durante el año pasado se profundizó con la elaboración de una guía metodológica, que permite identificar oportunamente el sujeto de atención y su seguimiento en cada territorio.

Cabe recordar que previamente, el mismo equipo dental atendió a niños, niñas y adolescentes de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread Alborada y Belén, respectivamente.

Al respecto, el director regional subrogante del Sename, en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy Jara explicó: “En este caso, el Servicio de Salud Araucanía , específicamente el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, nos puso a disposición una clínica dental móvil para poder hacer tratamientos dentales de primera línea a jóvenes que están siendo atendidos en el centro privativo de Cholchol. Esta iniciativa también la tuvimos el año pasado en nuestros centros de protección y que hoy se replica con mucho éxito y nos entrega la satisfacción de poder brindar atención en salud especializada a los jóvenes de nuestros establecimientos”

El equipo técnico profesional de odontología, dependiente del Hospital Intercultural de Nueva Imperial durante 17 días realizó diferentes tratamientos, iniciando con los diagnósticos dentales a los 40 adolescentes que se encuentran en ese centro cumpliendo medidas decretadas por los tribunales de justicia, para luego iniciar aquellos de atención primaria, entre ellas, destartraje y profilaxis bucal e identificación y obturaciones de caries, entre otros.

Adicionalmente, el diagnóstico de salud bucal que realiza el equipo de profesionales apostado en uno de los patios del CIP-CRC Cholchol permitió derivar a centros hospitalarios para tratamientos de mayor complejidad, según requerimiento de cada uno de ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario