En Pucón desarrollan coloquio ambiental para informar sobre la saturación del lago Villarrica

FOTO coloquio ambiental 5“Ya no basta sólo estar ´preocupados´, es hora de OCUPARNOS del problema”, (Carlos Barra Matamala-alcalde)

Este miércoles se desarrolló en Pucón el primer coloquio ambiental en el marco de la “Declaratoria de la Zona Saturada del Lago Villarrica”, bajo la organización del Municipio lacustre a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) y la Mesa Técnica, donde se contó con la participación de la sociedad civil organizada de la comuna.

La actividad, efectuada en las dependencias de la Universidad de la Frontera, tuvo la presentación de tres expositores, a cargo de los profesionales de Medio Ambiente Regional Carolina Hazard y Pablo Etcharren y, la directora de DAOMA, Evelyn Silva; quienes explicaron a los presentes los diversos trabajos que están realizando las mesas técnicas comunales y regionales, conocimientos de la norma secundaria, aspectos técnicos, conceptos de medio ambiente y los programas de participación ciudadana, luego que el pasado 6 de agosto fuera publicada en el Diario Oficial la saturación del cuerpo hídrico.

Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dicha instancia fue un punto de parida concreto y contundente para entregar información a la opinión pública a través de expertos en la materia. “Pudimos demostrar que estamos muy bien posicionados, que tenemos los respaldos necesarios y contamos con un equipo municipal profesional a través de la mesa técnica de medio ambiente que cada día se va fortaleciendo”, explicó. Asimismo, felicitó a los presentes por asistir a este coloquio y su compromiso con la comuna, quien los instó a “seguir trabajando y ocuparnos de este gran tema que es sanear nuestro lago en los próximos dos años”, acotó.

Socialización

Por su parte, el profesional de la Seremi de Medio Ambiente Araucanía, Pablo Etcharren, comentó que la idea de estos encuentros -que se van ir prolongando en los siguientes meses-, buscan mostrar los aspectos técnicos y educar sobre el ecosistema lacustre, mayormente en lo que protege la norma secundaria, los parámetros, cuáles fueron superados (niveles de fósforo, nitrógeno y clorofila), con la finalidad de actualizar la información a la ciudadanía y así concientizar respecto al problema.

“Lo que se viene ahora en la Mesa Técnica Regional es continuar con el trabajo, donde se esperar generar una resolución de inicio de este anteproyecto del lago que debiese ser a fines de septiembre. Luego de eso, viene el proceso formal de consolidar, armar el Comité Operativo para la elaboración del anteproyecto y también un Comité Ampliado, donde participarán otros organismos tales como ONG o actores claves que se ubican en la cuenca”, detalló Etcharren.

En tanto, la directora de DAOMA, Evelyn Silva, destacó que parte de la socialización se consideró las inquietudes, propuestas y preguntas de la sociedad civil, las cuales fueron anotadas y respondidas por las autoridades de cada área municipal (Medio Ambiente, Dirección de Obras y Turismo) , así como también desde la Seremía.

“Es importante que la ciudadanía participe y saque sus dudas, inquietudes y tengan propuestas en base a lo que se viene como proyecto, donde éstas serán consideradas en la elaboración de dicha materia”, puntualizó Silva.

Es preciso destacar que los profesionales de la Seremía valoraron el trabajo del equipo municipal de Pucón por tener una mesa técnica ya instalada, desde hace meses, y, además, de haber desarrollado la primera actividad de participación ciudadana de manera autónoma y exitosa.

Finalmente, el público compuesto por dirigentes territoriales y sociales, Carabineros, Armada, colegios, organizaciones medio ambientales, entre otros se mostraron muy conformes con la actividad pionera en la zona, donde Pucón se posiciona como un Municipio activo en la materia, incluso planificando una invasiva y contagiosa campaña de marketing, donde vendrán grandes sorpresas, como fue la presentación oficial del personaje: Clarita Lagos Ríos, una pequeña niña quien será la responsable de socializar y sensibilizar a la población y de su mano, reeducar tanto a los puconinos como a sus visitantes en el cuidado del medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario