En Villarrica presentan exposición que muestra una nueva propuesta en torno al textil mapuche

Manuela AlchaoLa iniciativa reúne una serie de más de 30 telares, que esperan presentar en otros espacios de la región y  el país.

En el hall del campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica se inauguró la exposición  del proyecto  “Az Ñimin: Diseño y textil mapuche contemporáneo”, financiado a través del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa desarrollada por la textilera mapuche Manuela Alchao y la diseñadora Valentina Díaz.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva,  del director del campus Antonio Hargreaves, además de las ejecutoras del proyecto y la comunidad académica y local.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, explicó que “a través de esta inversión estamos aportando a la difusión de un oficio  ancestral del pueblo mapuche como es el textil. Lo que nos permite avanzar en lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, respecto a relevar a las diversas expresiones de la cultura mapuche. Pero, además, este proyecto muestra  innovaciones, lo que nos brinda una mirada distinta en torno a esta técnica que Manuela aprendió de su abuela”.

Tradición y diseño

Az Ñimin; diseño y textil mapuche contemporáneo reúne los tejidos de Manuela Alchao Paillalef y el diseño gráfico de Valentina Díaz Leyton. Muestra compuesta por más de treinta telares, que conjugan la tradición textil mapuche con el diseño gráfico en busca de nuevas propuestas de tintes y composiciones. Además contempla la realización de talleres de telar.

La textilera Manuela Alchao expresó que “el objetivo del proyecto es generar una colección de piezas textiles donde se introduce una innovación en el tejido. Propusimos incorporar una innovación en la técnica, se trata de limpiar la tela, de lograr como producto una tela de un color y que dentro de ella pudiéramos colocar varios colores. Es decir, acá se pueden ir mezclando los colores, lo que no permite la técnica original y, por otro lado, buscamos  innovar integrando una profesional del diseño, que aporta desde su área”

La diseñadora Valentina Díaz sostuvo que “mi rol en este proyecto fue como diseñadora de los telares, el material gráfico y la exposición, con la posibilidad de darle una nueva mirada al telar y textil mapuche en la composición y el uso del color. Esto me ha permitido rescatar y  tomar la iconografía mapuche que tiene un carácter simbólico muy  importante y reinterpretarla, desde el respeto,  mediante aspectos compositivos, tamaños, el posicionamiento dentro de un marco  y el uso de los colores de acuerdo a los  tonos que me entregaba Manuela”.

El proyecto contempla talleres de telar y la itinerancia por espacios culturales aún por definir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario