Estudiantes de programa “Yo Quiero Ser Profesor” tuvieron desayuno de bienvenida

IMG_3200Encuentro reunió a los estudiantes de las diferentes pedagogías que ingresaron a la educación superior a través de este programa que emula a las escuelas normales de antaño, con autoridades universitarias y directores de liceos de la región.

En un grato ambiente y con un desayuno se dio la bienvenida oficial a los 28 estudiantes que ingresaron a las diferentes pedagogías de la Universidad de La Frontera a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor”, instancia que por cinco años consecutivos a garantizado el acceso a la educación superior a estudiantes de 4° medio hacia la formación inicial docente.

La actividad fue presidida por la Vicerrectora de Pregrado Msc. Ana Moraga quien, en compañía del Decano de la Facultad Dr. Juan Manuel Fierro, el Director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, la Directora del Programa YQSP Dra. Carla Chavarría y académicos de la misma unidad, brindaron un caluroso saludo a los jóvenes de primer año. Este encuentro también incluyó a diferentes directores de liceos y colegios de la región en los que actualmente se desarrolla el programa YQSP, además de representantes de las Unidades Técnico Pedagógicas de los mismos establecimientos.

“Para nosotros uno de los desafíos institucionales en el ámbito del pregrado es poder responder al compromiso de equidad en el acceso. Efectivamente nosotros estamos en una región en la que creemos estar cumpliendo con ese importante rol y programas como el “Yo Quiero Ser Profesor” nos dan más fuerza aún. Es una forma distinta de atraer a los mejores estudiantes y no nos referimos sólo a sus resultados académicos, sino que también a aquellos que están comprometidos con una vocación antes de llegar a la Universidad y que esa vocación sea querer ser profesor, que es una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad, formar y acompañar a otros a cumplir sus sueños, claramente es un desafío. Estamos muy contentos de poder dar la oportunidad a todos estos estudiantes que confiaron en la Universidad de La Frontera y que se quieren formar en los mejores términos de nuestra región y de nuestro país” destacó la vicerrectora.

Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra señaló el orgullo que como escuela sienten al contar con estos nuevos estudiantes “estamos felices que nos hayan elegido para estudiar pedagogía. No es fácil que se matriculen 28 alumnos con todas las carencias que puedan haber tenido, los temores y las emociones. Ellos estuvieron viniendo a la universidad todos los sábados durante un año por su vocación, por un sueño que tenían y ese sueño es el que tenemos que consolidar. Llevamos cuatro generaciones incorporando ingresos especiales a las distintas pedagogías porque creemos en este programa y en que la educación es un factor relevante para el éxito de nuestros estudiantes, a fin de los mejores profesionales que nuestra región pueda tener” destacó.

Academia de tutores

Dado el éxito de esta iniciativa, este año se crea la “Academia de Tutores”, espacio dirigido por la Directora del Programa Dra. Carla Chavarría quien, en coordinación con estudiantes de cursos superiores y que también ingresaron vía el programa a la universidad, brindarán apoyo a los jóvenes de primer año de modo integral y más allá de lo netamente pedagógico y académico. “Nuestra academia la componen seis tutores en total, donde cada uno se “hará cargo” de una pedagogía en específico, a fin de ir haciendo un seguimiento constante del avance curricular de nuestros estudiantes y brindarles también apoyo psicosocial. Asimismo, seguiremos trabajando mancomunadamente con el PAAU (Apoyo Académico al Estudiante Ufro) y el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) a fin de no duplicar esfuerzos y complementar nuestras acciones”, enfatizó Chavarría.

Una de las primeras tutoras confirmadas es Andrea Troncoso, estudiante de Pedagogía en Matemática de 2° año y que ingresó el año 2016 al programa YQSP desde el Liceo Bicentenario de Loncoche, quien señaló que la importancia de este acompañamiento posterior que se implementará a partir de este año es entregar todo el apoyo necesario para mantenerse en la universidad. “Desde sus inicios este programa ha sido muy importante para mí ya que representa el impulso para estudiar pedagogía, ya que en su etapa previa al ingreso a la universidad tú decides si esto es lo que te gusta o no, porque en el fondo ahí uno descubre realmente qué es ser un profesor. Ahora, con la etapa de acompañamiento integral posterior, fortaleceremos como equipo esta vocación, a fin de que los nuevos estudiantes puedan ir viendo las diferentes aristas de la profesión docente” señaló Troncoso.

Un programa que se replica

Por último, y destacando estas instancias como espacios que sirven para reafirmar los objetivos vocacionales y formar estudiantes más comprometidos, la Vicerrectora de Pregrado Ana Moraga señaló que “este programa nos ha impuesto nuevos desafíos. Es vital poder conectarse con nuevos estudiantes a través de la vocación antes de ingresar a la educación superior y, como bien indica el sello de nuestra universidad, “somos tradición y cambio” y parte de esos cambios incluyen el ampliarnos a nuevas vías de acceso. En ese contexto, el YQSP es uno de los buenos programas que tenemos, por lo que es algo que comenzaremos a analizarlo más en profundidad a fin de plantearlo a otras facultades” anunció la autoridad.IMG_8513IMG_3191

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