Exposición que destaca la arquitectura de Chiloé estará disponible durante todo enero en Padre las Casas

_JAP0114“Piel Chilota” es el nombre de la nueva exposición que lanzó el centro Cultural de Padre las Casas durante el mes de enero. La obra, perteneciente al fotógrafo profesional, José Parés Lamas, contempla una serie de fotografías referentes a la arquitectura de la Isla de Chiloé, principalmente construcciones que datan del siglo XVII. La exposición estará disponible de forma gratuita, durante todo el mes en la plaza cultural.

Para muchas personas, la isla de Chiloé oculta un paisaje perpetuo en el tiempo, una arquitectura natural, que durante años se ha mantenido entre sus habitantes, otorgándole un misterio mágico a la gran isla. Es ese misterio, que el fotógrafo regional, José Parés Lamas, quiso rescatar a través del lente de su cámara, dando vida a la exposición denominada “Piel chilota”, la cual contempla una recopilación fotográfica que muestra en detalle las construcciones pertenecientes a la isla, que datan de principios del siglo XVII, tales como sus iglesias patrimoniales, las cuales fueron diseñadas con la llegada de los misioneros Jesuitas provenientes de países como Bavaria o Hungría, quienes trajeron consigo los diseños europeos, que luego los isleños emularon con material obtenidos en la región.

La particularidad de estas construcciones, es que, al momento de su diseño, se utilizaron materiales propios del entorno, con la finalidad de imitar formas orgánicas; tales como las escamas del pez, el movimiento de la ola, la gota de agua y el fruto de un árbol. Igualmente, la reinterpretación de estilos estéticos ajenos al contexto natural, logrados a través de la copia, por medio de la realización de plantillas de corte, son muestras claras de la búsqueda de una distinción del artesano tejuelero entre sus pares.

“Piel Chilota, es la recopilación fotográfica que muestra en detalle una variedad de tipos de tejuelas existentes hoy en día en Chiloé. Una tradición que se resiste a morir y que sin duda le da ese toque de magia y de misterio a la gran isla”, precisó José Parés Lamas.

José Parés, fotógrafo y documentalista, posee una larga trayectoria en el mundo de la fotografía, comenzando su carrera de forma autodidacta, para luego profesionalizar su ocupación, la cual lo mantiene hoy, repleto de proyectos, entre ellos destaca su documental “Mocha Island, un paraíso escondido”, lanzado en diciembre del 2016 y la creación del libro “Las caras de la tirana”.

“Piel Chilota” contempla 21 fotografías, las cuales estarán disponible para el público general, de forma gratuita, durante todo el mes de enero, en instalaciones del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario