Familias de Lautaro terminan dolor tras obras paralizadas y celebran inauguración de sus viviendas

FOTO-2Tras una década de ardua lucha y desilusiones, pero sin bajar en ningún momento los brazos, el comité Balmaceda III de Lautaro pudo cortar al fin la cinta que da por inauguradas sus viviendas, tras una emotiva ceremonia que encabezó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, junto al alcalde de la comuna, Raúl Schifferli, autoridades regionales y decenas de vecinos y vecinas

El comité conformado por 43 familias se formó en 2009 y tras años de varias directivas, reuniones y frustraciones, pudieron conseguir los subsidios a mediados de 2015. Todo parecía avanzar a paso firme cuando a fines del mismo año la constructora Molco, encargada de las obras, se declaró en quiebra y paralizó la ejecución con un 35% de avance, dejando a las familias desamparadas y con gran angustia e incertidumbre.

El Minvu prestó ayuda de inmediato, evidenciando serios problemas en este proceso interrumpido, como instalaciones eléctricas fuera de norma, sistemas sanitarios no ejecutados de acuerdo con el plano aprobado y problemas de terminación y calidad en cubiertas, entre otros. Fue entonces la constructora San José quien retomó las obras, solucionó los problemas y pudo entregar las viviendas que los vecinos y vecinas anhelaban.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, destacó este importante día, donde las 43 familias lograron su meta, valorando el esfuerzo y la gran labor de las dirigentas, a pesar de todas las dificultades. “Hoy, con el paso del tiempo, esos momentos quedaron en el pasado y estamos viendo cómo se cumple en sueño de la casa propia y se sigue soñando con más iniciativas hacia el futuro”.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, dijo que “ha mejorado la calidad de vida de los amigos del comité Balmaceda, que han esperado toda la vida por una casa propia. Estoy muy contento como alcalde de haber participado y ser parte de este proyecto, así es que Dios los bendiga y seguiremos trabajando por nuevos comités en Lautaro”.

En tanto, la presidenta del comité Villa Balmaceda III, Sandra Cartagena, relató como en este largo caminar han nacido niños, falleció un vecino esperando su hogar e incluso hay familias que se han ido a otras ciudades porque no tenían como vivir acá. “Ahora, ya llegado este momento, veo muchas caritas felices y eso es lo que nos pone al fin contentos”, enfatizó.

Cristóbal Leal, pequeño beneficiario del nuevo barrio, comentó que “antes dormía con mi mami porque le tenía terror a la oscuridad. Es que una vez se metieron a robar y desde ese día que le tengo miedo a la casa que tengo ahora. Estoy contento con mi familia porque siempre quise tener una casa con segundo piso y voy a tener pieza solo”.

Las soluciones habitacionales de Lautaro

El proyecto Balmaceda III, se divide en 42 viviendas base de 2 pisos, de 44,86mts2 y una vivienda núcleo de 54,55mts2. Respecto de la materialidad, consta de fundaciones de hormigón armado, muro en primer piso con placa Smart panel y entrepiso de madera con placa OSB. Incluye Lavaplatos, mueble base y calefont; lavamanos, WC, tina y lavadero. Todas las viviendas, excepto la de núcleo familiar, consideran una ampliación proyectada para un tercer dormitorio. El proyecto habitacional considera, además, un área de equipamiento, áreas verdes y juegos infantiles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario